Yucatán cuanta con antídotos necesarios para mordeduras de serpiente

En este Día Mundial de las Serpientes se destaca que en Yucatán hay 58 especies de crótalos, 5 de ellas venenosas y que pueden poner en grave riesgo la vida con su mordedura, por lo que es de suma importancia de la pronta atención de las personas que estén en esta situación, ya sea en el hospital O’Horán o en la T-1 que son instituciones que cuentan con anti veneno.

A la fecha, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de Salud Federal, se registran 45 mordeduras de serpientes en la entidad, cifra superior a las 29 registradas en el mismo periodo del año pasado, además de que, por la época de lluvias es más común que estos animales puedan ser encontrados en zonas habitacionales y urbanas.

Pedro Enrique Nahuat Cervera, biológico y director de la agrupación Kuneil Península de Yucatán., explica que en la Península hay 58 especies de reptiles, de los que una buena parte son serpientes, pero de las que son venenosas son solo cinco, es decir, menos del 10 por ciento del total

De las serpientes venenosas se encuentran la Wolpoch, la Nauyaca y una Nauyaca yucateca, así como la Coralillo.

La Secretaría de Salud de Yucatán recomienda que, en caso de mordedura o picadura de animal ponzoñoso, se acuda a cualquier unidad médica a recibir atención y para ser trasladado a la unidad médica que forma parte de la red de atención de intoxicación por mordeduras de serpientes que está conformada por el Hospital Agustín OHorán, Centros de Salud de Umán, Progreso, Yobain y Kantunil.

PODRÍA INTERESARTE: Insiste Adán Augusto en informar de logros y beneficios de la 4T

Yucatán cuanta con antídotos necesarios para mordeduras de serpiente

También, el Hospital San Carlos de Tizimín y Hospital General de Valladolid, el Centro de Salud de Ticul, Centro de Salud de Tekax, Centro de Salud de Peto, Centro de Salud de Teabo y Hospital General de Tekax.

Daly Martínez, encargado del Programa de Zoonosis de la SSY, expuso que hay 5 serpientes que son de importancia en salud pública: la Wolpoch, la Nauyaca y una Nauyaca yucateca, así como la de Cascabel, todas estas son de la misma familia y se tratan con el mismo antídoto.

También hay una especie Coralillo que se trata con otro antídoto.

En el caso de las primeras 4, dijo que causan una gran inflamación y el miembro que es mordido llega a crecer hasta 5 veces, mientras que la mordida de la Coral, que es pariente de la Cobra, no genera inflamación y el que inyecta es un veneno neurotóxico.

Históricamente la mordedura de serpientes se daba en las comunidades del interior del estado, particularmente en el oriente y el sur que son zonas ganaderas, pero en tiempos recientes se ha detectado un aumento de casos en Mérida, que se puede explicar por el crecimiento de la mancha urbana que cada vez abarca más las zonas rurales.

También la época de lluvias juega un papel importante ya que las serpientes se dirigen a las casas en busca de comida o refugio. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas las especies son venenosas, por lo que en caso de detectar a alguna serpiente es mejor llamar a los números de emergencia.

La recomendación para que las serpientes no entren a la casa es mantenerla lo más limpia posible, ordenada y eliminando los posibles refugios, como cajas, bloques, troncos, etc. Y si detectan una serpiente en la casa mantener la calma, no perderla de vista y llamar a las agrupaciones expertas o contactar a los servicios de emergencia.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *