Yucatán ocupa el segundo lugar a nivel nacional, junto con Durango y Tabasco, en casos de ciberacoso, una forma de victimización delictiva que puede tener consecuencias morales, psicológicas, económicas e incluso llevar a las víctimas a considerar poner fin a sus vidas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el año 2022, el 79.5% de las personas mayores de 12 años utilizaron Internet en diversos dispositivos. Esto representa un aumento del 1.4% con respecto al año anterior, siendo las mujeres quienes tienen una mayor presencia en el mundo digital.

Del total de usuarios, el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2022 del INEGI estima que el 20.8% fue víctima de ciberacoso, lo que equivale a 17.4 millones de personas mayores de 12 años, de las cuales 9.8 millones son mujeres.

En cuanto a las entidades federativas, Tlaxcala se ha convertido en la entidad con el mayor porcentaje de usuarios de Internet mayores de 12 años que han experimentado ciberacoso, con un 30.4%.

En la lista le siguen Yucatán, Tabasco y Durango, empatados con un 27.9%, y Oaxaca con un 27.0%.

Yucatán es segundo lugar a nivel nacional en ciberacoso

A nivel regional, Yucatán es la entidad con el mayor porcentaje de casos de ciberacoso, ya que según el informe del INEGI, Campeche reportó un 24.8% y Quintana Roo un 18.7%.

Desglosando por género, Yucatán ocupa el primer lugar en cuanto a hombres usuarios de Internet que han sufrido ciberacoso, con un 30.0%, mientras que en el caso de las mujeres el porcentaje asciende al 26.0%.

El grupo de edad más afectado es el de 20 a 29 años, seguido por el de 12 a 19 años, el de 30 a 39 años, y disminuyendo gradualmente hasta el grupo de 60 años en adelante.

El contacto mediante identidades falsas es la situación más común en los casos de ciberacoso, representando un total del 37.3%, seguido por el envío de mensajes ofensivos con un 35.4%, contenido de tipo sexual con un 27.0%, insinuaciones o propuestas sexuales con un 26.2%, y llamadas ofensivas con un 21.9%.

En cuanto a los agresores, el INEGI señala que el 61.3% de las víctimas ha declarado no conocer a la persona que cometió el ciberacoso, el 22% dijo conocerla.

Mientras que el 16.8% indicó haber sufrido ciberacoso por parte de ambos grupos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *