¡Histórico! Yucatán entrega actas de nacimiento en lengua maya
¡Histórico! Yucatán entrega actas de nacimiento en lengua maya [Foto: Especial]

El Registro Civil de Yucatán entregó las primeras actas de nacimiento en lengua maya a pobladores indígenas de comunidades apartadas.

Este hecho histórico se reconoce como un avance en el reconocimiento del derecho a la identidad de los pueblos.

“Comenzamos a entregar actas de nacimiento en lengua materna en lugares donde el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y nosotros detectamos que había maya hablantes”, dijo para medios de comunicación el director del Registro Civil de Yucatán, Juan de Dios Collí Pinto.

El funcionario también resaltó que estas actas de nacimiento protege los derechos de los niños y preserva la lengua maya, segundo idioma más hablado en México.

Es importante precisar que los nombres de los registrados sí se escriben en castellano, lo que cambia en este documento es el texto que complementa el papel.

El titular del Registro Civil del estado también compartió que cualquier ciudadano puede solicitar su acta de nacimiento en lengua maya.

Por último, Juan de Dios Collí agradeció el apoyo del párroco de la iglesia de la Virgen de la Candelaria de Chikindzonot, Fidel Aarón May Iuit, por ayudar en la traducción del registro de al menos 28 niños.

Cabe mencionar que los religiosos de Yucatán fungen como traductores para llevar con éxito la expedición de este documento.

“El Registro Civil no aplicará multas ni quitará niños, solo los registraremos y pondremos el CURP en el Acta, porque esa información es necesaria para vacunas, servicios educativos y hasta para el catecismo”, agregó el titular del Registro Civil.

 

99% de la población en comunidades es mayahablante

El titular de la dependencia dijo que en comunidades como Chikindzonot y sus alrededores el 99% de la población mayor de cinco años es mayahablante, de manera que los párrocos han fungido como traductores.

Por otro lado, solo unas 20 personas de las más de 200 que trabajan en las oficinas del Registro Civil hablan la lengua maya, por lo que su trabajo adquiere relevancia para apoyar a las comunidades alejadas.

Llevarán la iniciativa a comunidades alejadas

El Registro Civil tiene planes de llevar esta iniciativa a otras comunidades alejadas de la capital del estado, como Valladolid, Izamal, Umán y Ticul.

“Donde las condiciones económicas de los pobladores impidan el acceso a los servicios que dan identidad a niños, jóvenes y adultos”, apuntó.

El funcionario destacó la importancia de que los funcionarios públicos sean mayahablantes y promuevan el uso de la lengua “como parte del legado” de la cultura maya.

Cabe destacar que estas actas de nacimiento en maya marcan un hito en México, uno de los países con más población indígena de América.

Pues el país cuenta con más de 23 millones de personas que se asumen como tal entre un total de 126 millones de habitantes, según el último censo del Inegi.

De ellas, casi 7.4 millones de personas hablan alguna lengua indígena, el 6% de la población total, con cerca de 775,000 que usan el maya.

Te podría interesar: Sin avance propuesta de hacer oficial lengua maya

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *