En Yucatán, 27.9% de usuarios de internet, es decir, 536 mil 802, sufrieron algún tipo de ciberacoso en 2022, lo que coloca a la entidad en la segunda posición nacional en este rubro, pero ocupa, además, el primer sitio con mayor número de casos que se presentaron en hombres.
Los datos del Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) señalan que el año pasado la mayor prevalencia se dio en Tabasco, con una afectación al 30.4% de la población usuaria de internet.
Yucatán registró aumento de casos de ciberacoso
En el caso de Yucatán hubo un aumento, pues en la medición de 2021 la cifra fue de 25.2%.
De acuerdo con el Inegi, en la entidad hay un millón 924 mil 24 personas de seis años o más que son usuarias de internet, de las cuales habían sufrido acoso el año pasado el 27.9%, es decir, 536 mil 802.
En la mayoría de las entidades es mayor el índice de ciberacoso hacia las mujeres y la mayor prevalencia en este sentido la tiene Tlaxcala, con 34.3 %; pero en el caso de Yucatán, ocupa el primer sitio en hombres, en tanto en mujeres es de 26%.
El promedio de horas que las personas usaron internet en la entidad fue de 6.6 al día, lo que la coloca en cuarto sitio nacional, solo después de Sonora, con 7.1 horas; siguieron Sinaloa y Baja California Sur, con 6.8 y 6.7 horas, respectivamente.
En 2022, tanto mujeres como hombres que vivieron alguna situación de ciberacoso utilizaron internet, en promedio, más de una hora adicional, en relación con quienes no lo experimentaron.
Ambos sexos son víctimas del ciberacoso
El ciberacoso más frecuente que experimentaron ambos sexos en todo el país fue el contacto mediante identidades falsas.
En el caso del Yucatán, el 44.6% de hombres sufrió acoso por internet mediante esta modalidad, en tanto mujeres fue el 38.5%.
En México, la población usuaria de internet que fue víctima de ciberacoso disminuyó, de 21.7 % en 2021, a 20.8 % en 2022.
En 2022, 22.4 % de las mujeres y 19.1 % de los hombres que usaron internet, fueron víctimas de ciberacoso.
De la población que fue víctima de ciberacoso, 36.5 % tiene estudios de nivel básico.
Para la población de hombres y mujeres, el porcentaje de ciberacoso tiende a ser similar en cada uno de los niveles de escolaridad.
Te podría interesar: Imprecisos, castigos del Congreso de Yucatán por ciberacoso