Tendremos un miércoles nublado en la Península de Yucatán
Tendremos un miércoles nublado en la Península de Yucatán

PARA ESTA NOCHE Y MADRUGADA, SE PRONOSTICAN LLUVIAS MUY FUERTES A INTENSAS EN EL NOROESTE, OCCIDENTE, SUR Y SURESTE DEL PAÍS

Para esta noche y madrugada, la Depresión Tropical tres-E localizada frente a las costas de Jalisco, que se formó a partir de la interacción de la onda tropical Núm. 11 y una zona de baja presión, originará lluvias intensas en Jalisco y Guerrero, lluvias muy fuertes en Nayarit y Michoacán, y lluvias fuertes en Colima, este sistema se alejará de costas mexicanas paulatinamente y dejara de afectar el país, además se pronostican lluvias aisladas en Baja California Sur. Por otro lado, un canal de baja presión extendido sobre el noroeste, oriente, centro y sur del país, en combinación con la entrada de humedad proveniente de ambos litorales, provocarán lluvias muy fuertes en Chihuahua, Sinaloa, Oaxaca y Chiapas, lluvias fuertes en Sonora, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Morelos Tlaxcala, Puebla y Veracruz, incluido el Valle de México, intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo y Tabasco, además de lluvias aisladas en Tamaulipas, todas las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y rachas fuertes de viento en los estados mencionados, además, las lluvias de fuertes a intensas podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones. Finalmente, otro canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, y la onda tropical Núm. 12 frente a costas de Quintana Roo, ocasionarán lluvias fuertes en Campeche y lluvias puntuales muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo, ambas acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento.

Para mañana, la Depresión Tropical tres-E podría evolucionar a tormenta tropical, correspondiendo el nombre de “Calvin” frente a las costas de Jalisco, sin afectar al país, mientras que canales de baja presión aunado al ingreso de humedad de ambos litorales, originarán lluvias fuertes a muy fuertes en el noroeste, norte, occidente, centro, oriente y sur de la República Mexicana, incluyendo el Valle de México. Por otra parte, la onda tropical Núm. 12 sobre la Península de Yucatán, generará lluvias puntuales fuertes en Campeche y Quintana Roo e intervalos de chubascos en Yucatán. Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el sur de Estados Unidos, generará temperaturas máximas superiores a 40 °C y ambiente extremadamente caluroso sobre estados del noroeste, norte y noreste del territorio nacional.

Pronóstico de lluvias para mañana 12 de julio de 2023:

 

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Yucatán.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): San Luis Potosí, Querétaro y Tlaxcala.

Las lluvias a partir del rango de fuertes, podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 12 de julio de 2023:

Temperaturas máximas superiores a 45 °C
: Baja California.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (suroeste), Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de temperaturas mínimas para la madrugada de mañana 12 de julio de 2023:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas serranas de Baja California, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico de viento y oleaje para mañana 12 de julio de 2023:

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Por la mañana, ambiente fresco a templado, bancos de niebla principalmente en el norte del Estado de México, cielo despejado a medio nublado en la Ciudad de México. Por la tarde incremento de nubosidad con intervalos de chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y en el Estado de México, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido por la tarde. Viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 50 km/h. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 13 a 15 °C y la máxima de 26 a 28 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima será de 9 a 11 °C y la máxima de 22 a 24 °C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en Baja California; nublado por la tarde con lluvias aisladas en Baja California Sur. Por la mañana ambiente fresco a templado y nieblas en la costa occidental; frío en sierras de Baja California. Durante la tarde, muy caluroso en Baja California Sur y extremadamente caluroso en Baja California. Viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en la región.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado durante la mañana, con incremento de nubosidad por la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en la región, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves e inundaciones en zonas bajas. Ambiente cálido por la mañana y muy caluroso durante la tarde. Viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales fuertes en la región, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves e inundaciones en zonas bajas. Ambiente fresco durante la mañana y caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 60 km/h y tolvaneras en Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, además de lluvias fuertes en Guerrero, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves e inundaciones en zonas bajas. Ambiente fresco con bancos de niebla en zonas montañosas durante la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 35 km/h en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Veracruz y Tabasco, las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas. También, se pronostican lluvias aisladas en Tamaulipas. Durante la mañana el ambiente será templado y por la tarde caluroso a muy caluroso. Viento del este y sureste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en Tabasco y rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado a medio nublado por la mañana, por la tarde cielo nublado con lluvias fuertes en Campeche y Quintana Roo, además de chubascos en Yucatán, estas lluvias podrían originar inundaciones en partes bajas, además podrían estar acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y muy caluroso durante la tarde. Viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la región.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana y medio nublado a nublado durante la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua y Durango, intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes, las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves e inundaciones en zonas bajas, además de lluvias aisladas en san Luis Potosí. Todas las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana y cálido a muy caluroso durante la tarde. Viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo medio nublado durante la mañana y nublado por la tarde-noche, con lluvias puntuales fuertes en Puebla e intervalos de chubascos en Guanajuato, Hidalgo y Morelos así como lluvias aisladas en Querétaro y Tlaxcala, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente templado por la mañana, frío en zonas altas de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Ambiente cálido durante la tarde con vientos del este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 35 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Toluca, Edo. de Mex., 11.0; Zamora, Mich, Ver., 9; Venustiano Carranza, CDMX,. 22, Naucalpan, Edo. de Mex., 17.0, Veracruz, Ver., 3 y Campeche, Camp., 2.0.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Hermosillo, Son., 43.2; Ciudad Victoria, Tamps., 41.0, Piedras Negras, Coah., 39.2; Monclova, Coah., 39.0; Cd. Constitución, B.C.S., 38.8; Torreón, Coah. 38.6 y Obs. Tacubaya, CDMX., 27.9.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Pachuca, Hgo., 11.4; Tulancingo, Hgo., 11.5; Tlaxcala, Tlax., 12.0; Puebla, Pue., 12.2; Obs. Tacubaya, CDMX., 12.5; San. Cristóbal de las Casas, Chis., 13.4 y Zacatecas, Zac., 13.9.

384_img_int_11_jul_2023_18h_64adea9b472ab.jpg

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *