En 2022 Yucatán tuvo exportaciones por más de mil 524 millones de dólares, siendo Mérida el municipio que más vendió al extranjero, seguido de Kanasín, Progreso, Umán y Valladolid que, en conjunto, suman 70.5% del total de ventas al exterior.

Te puede interesar: Joyería: Uno de los motores de las exportaciones en Yucatán
De acuerdo con las cifras de Data México de la Secretaría de Economía Federal, las ventas internacionales del año pasado disminuyeron -11.9% respecto al año anterior.

Para este primer trimestre del 2023 el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) reporta ventas por 309.1 millones de dólares, con una variación de 5.7% respecto a 2022.

En el acumulado de 2022, de acuerdo con Data México, los productos que más se vendieron de Yucatán al exterior son: joyería y sus partes.

De metal precioso o de chapado de metal precioso, con 252 millones de dólares.

Le siguen los turbojets, turbopropulsores y otras turbinas de gas con 229 millones de dólares y, en tercer lugar, los trajes para hombres o niños.

Conjuntos, chaquetas, blazers y pantalones, que sumaron 149 millones de dólares.

Líder en exportaciones: Mérida encabeza en ventas al extranjero

En la lista de productos que se exportan figuran también camisetas de punto que sumaron ventas por 80.8 millones de dólares;

Muebles, con 72.3 millones de dólares; pescado fresco o congelado, con 47.3 millones de dólares o grasas vegetales o animales, con 36.2 millones.

En Yucatán, los municipios con mayor nivel de ventas internacionales en 2022 fueron Mérida con 861 millones de dólares, Kanasín con 121 millones,

Progreso 78.6 millones, Umán 58.1 millones y Valladolid con 14.2 millones de dólares.

El principal destino de estas ventas internacionales es Estados Unidos, que recibió productos elaborados en Yucatán por un monto total de mil 48 millones de dólares.

En cuanto a las compras internacionales de Yucatán fueron de dos mil 640 millones de dólares, las cuales crecieron 12.3% respecto al año anterior .

Y lo que más se importó fueron habas (porotos, frijoles, fréjoles) de soja (soya) por 627 millones de dólares, maíz por 366 millones y turbojets, turbopropulsores y otras turbinas de gas por 250 millones de dólares.

Los municipios que más productos compraron al extranjero fueron: Mérida, por dos mil 211 millones de dólares; Umán, por 110 millones;

Progreso, 38.4 millones; Kanasín, 11.8 millones y Hunucmá, por 750 mil dólares.

Síguenos en GOOGLE NOTICIAS 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *