pesca furtiva celestun

Uno de los principales problemas que enfrenta la Zona de Refugio Pesquero (ZRP) de Celestún es la pesca furtiva y la presencia de embarcaciones que no deben entrar al sitio, situación que se agrava en la temporada de captura de pulpo, por lo que se llevan a cabo acciones para poder enfrentar esta situación y con la asesoría de la agrupación internacional WildAid, reveló Ylmar Josué Canul Reyes, presidente del Comité de la ZRP.

Te recomendamos leer: Talleres, conciertos, literatura y más en Mérida

En la ZRP se ubica un polígono que inicia frente a las costas de Celestún a 8 millas náuticas y con un largo de 22 millas náuticas por 4 millas; se trata de una franja que está frente a Celestún y termina después del faro de El Palmar. En el sitio se permite la pesca comercial de pulpo con jimba durante la temporada de pesca del 1 de agosto al 15 de diciembre; también la pesca comercial de carito, sierra y picuda por troleo, durante los meses de octubre a febrero; además, el buceo recreativo sin extracción; actividades de investigación y docencia.

Sin embargo, explicó que por la amplitud de la zona es difícil muchas veces llevar a cabo la vigilancia, a lo que muchas veces se suma la falta de recursos, por lo que en este caso se trabaja con la agrupación WildAid, en temas de asesoría e información a pescadores, para poder detectar y denunciar los casos de pesca furtiva, además de recibir apoyo económico para las labores de vigilar la ZRP.

“Llevamos a cabo acciones de difusión con el objetivo de informar a los pescadores sobre la ubicación y normativa del refugio pesquero. Con al apoyo de la agrupación también damos capacitaciones de cómo abordar cuando encontramos un furtivo o una lancha no deseada dentro del polígono”, indicó.

Dijo que parte del problema es que la ZRP no está delimitada con boyas o algo similar, sino que solo se tienen las coordenadas de GPS y en algunos casos la gente entra a pescar sin darse cuenta.

“En este caso tenemos la labor de informar que están dentro de la zona y pedimos que se salga, y se salen, hay algunos que son furtivos y se ponen bravos, con lo que se da aviso a las autoridades”, expuso.

Parte de las acciones que se llevan a cabo, mencionó, es que se han elaborado calcomanías y se han pegado en más de 1,500 lanchas, con las coordenadas GPS de todo el polígono y para que la gente las tenga y no incurran en entrar a la ZRP.

“Ahora que empieza la pulpeada es cuando más movimiento detectamos, porque sí se permite la pesca de forma artesanal, pero hay una gran cantidad de embarcaciones y es ahí donde aprovechan los furtivos; se revuelven los que pescan artesanal y los que no, pero se ha controlado”, mencionó.

Estas actividades, reiteró, consideran la colocación de una calca informativa y un registro de las embarcaciones pesqueras que han sido notificadas en el puerto de abrigo, en instalaciones pesqueras y dentro de la zona de refugio Permisionarios, dueños de embarcaciones y cooperativas pesqueras acordaron respetar la normativa y aplicar un mecanismo de control interno el cual considera una sanción a sus embarcaciones que realicen actividad no permitidas en la zona de refugio.

No te pierdas: Renán Barrera hace un llamado a sumar por Yucatán

La ZRP es una estrategia de manejo pesquero que tiene el objetivo de proteger y repoblar especies marinas de importancia comercial como el mero, el pulpo, el pepino de mar y la langosta.

Síguenos en redes ? ?

Google Noticias
Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
TikTok

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *