Tendrá aeropuerto un verano a tope

Se espera que a partir del 15 de julio incremente el flujo de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Mérida, en 10 o 15%, con lo que arribarán en promedio 10 mil pasajeros al día, con jornadas extraordinarias, los viernes o lunes, en las que se alcanzarán cifras de afluencia de hasta 11 mil personas, destacó el administrador de la terminal aérea, Óscar Carillo Maldonado.

Dijo que por ahora los vuelos llegan con una ocupación de 85%, pero se espera que en la temporada vacacional los viajes sean al 100%.

Señaló que el aeropuerto internacional de la capital del estado se mantiene con aumento constante de pasajeros, mes con mes y supera los años anteriores, con una inercia de alrededor del 17% que se espera se mantenga hasta fin de año.

En este sentido, cifras recientes proporcionadas por el gobierno de Yucatán señalan que en junio la terminal recibió 282 mil 659 viajeros, lo que significó un crecimiento de casi 18% respecto del mismo periodo de 2022

Cifras oficiales arrojan que la entidad tiene hasta el momento un año histórico pues alcanza seis meses con las cifras más altas; en lo que va de 2023, el movimiento total de pasajeros fue de un millón 789 mil 186, la mayor cantidad durante un primer semestre desde que se lleva cuenta y con un crecimiento acumulado de 32.57% respecto del mismo periodo del ejercicio previo, de manera que junio se colocó entre los ocho meses con más movimiento en dicha terminal.

Óscar Carrillo dijo que la Ciudad de México sigue como el destino y el origen más usado por las conexiones que tiene, pero Monterrey, Guadalajara y otros destinos nacionales como Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca y Veracruz también tienen mucho movimiento. En el plano internacional figuran los vuelos a Miami, Houston, Dallas, Cuba y Guatemala.

En general, dijo que los nacionales representan alrededor de 90% del flujo de pasajeros, mientras el otro 10% son internacionales directos. Cabe destacar que a través de la Ciudad de México llega mucha gente de otros países.

Agregó que ya se concluyeron las remodelaciones de la terminal aérea y todas las áreas están abiertas al público, en las que se hizo un trabajo grande en este sentido para atender a la demanda que en incremento en los últimos años.

La entidad conecta a través de 11 rutas nacionales a urbes como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Villahermosa, Tijuana y Oaxaca, y en lo que resta de este año se sumarán Toluca, León y Querétaro; además, dispone de ocho internacionales, hacia Toronto, en Canadá; Houston, Miami, Dallas y Oakland, de Estados Unidos; La Habana, Cuba, y Ciudad de Guatemala y Flores, en Guatemala.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *