Durante su visita a Yucatán, Marcelo Ebrard Casaubón, uno de los aspirantes a la candidatura de Morena para la Presidencia de la República, destacó las históricas inversiones federales que se están llevando a cabo en el estado, especialmente en el ámbito de la inversión social. Sin embargo, también señaló que el mayor desafío de la entidad es la pobreza.

Te puede interesar:  Marcelo Ebrard propone cuenta bancaria a cada aspirante para recibir donaciones

Ebrard resaltó que Yucatán se encuentra en un proceso de grandes inversiones federales, como el proyecto del Tren Maya, la construcción de plantas de ciclo combinado para resolver el problema de energía, y la modernización del Puerto de Progreso, además de una inversión social significativa.

Comparando con la época del neoliberalismo, donde la inversión social en relación al Producto Interno Bruto (PIB) no superaba el 1.6 por ciento, Ebrard afirmó que el gobierno actual ha alcanzado un nivel de inversión social del 4.4 por ciento del PIB.

Yucatán es una potencia y recibe inversiones históricas: Marcelo Ebrard

El aspirante a la candidatura presidencial por Morena destacó la necesidad de continuar con el camino trazado en los próximos años, resaltando inversiones clave como la modernización del Puerto de Progreso, la conexión entre Progreso y Mérida, y la mejora de las vías de comunicación entre Mérida, Tizimín y Valladolid, así como la conexión de Mérida con Chetumal.

En relación al sector agrícola, Ebrard se refirió específicamente a la apicultura, reconociendo a Yucatán como una potencia en este campo, pero instando a tomar medidas y realizar inversiones mayores para impulsar aún más este sector.

Sin embargo, Ebrard destacó que el principal problema en el estado es la pobreza, y cuestionó cómo es posible que a pesar de las oportunidades y las inversiones, la pobreza siga siendo una realidad importante, afectando a más del 45 por ciento de la población.

Subrayó la importancia de tomar medidas y brindar apoyo a las mujeres, ya que un tercio de los hogares son encabezados por mujeres y necesitan respaldo.

En cuanto a la seguridad, Ebrard señaló que la fortaleza de la comunidad es la razón principal de la seguridad en Yucatán

. Destacó los valores comunitarios fuertes que existen en el estado y resaltó que, aunque se enfrentan desafíos como la violencia intrafamiliar, Yucatán tiene una situación distinta en comparación con otras zonas urbanas y grandes cinturones de pobreza en el país.

En relación a la fiscalización de los gastos de los aspirantes de Morena a la Presidencia, Ebrard enfatizó que es una obligación del partido y que han sido claros en cumplir con este proceso de fiscalización.

En resumen, Marcelo Ebrard destacó las inversiones federales en Yucatán, pero señaló la persistencia de la pobreza como el principal desafío.

Instó a continuar con el impulso de inversiones clave, brindar apoyo a las mujeres y proteger los valores comunitarios que han contribuido a la seguridad en el estado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *