congreso
Congreso, le cuesta a cada habitante 103 pesos

La población total de una entidad federativa es uno de los factores que determina el número de diputados locales y, en este caso, Yucatán tiene 25 que le cuestan a cada yucateco 103.4 pesos el funcionamiento del Congreso, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En su “Informe Legislativo 2023, el A, B, C de los Congreso y Auditorías”, el IMCO revela que, a nivel estatal, el promedio del costo por habitante del Poder Legislativo es de 192.79 pesos y en el caso de Yucatán a cada habitante le cuesta 103.4 pesos el funcionamiento de su Congreso.

En este escenario, Quintana Roo tiene el Poder Legislativo con el mayor costo por habitante (381.06 pesos) y Puebla el menor (76.01 pesos).

El presupuesto aprobado de las entidades federativas asciende a 2.7 billones de pesos. De esta cifra, el Poder Legislativo en los estados recibe 0.8%, equivalente a 21 mil 196.5 millones de pesos. En cuanto a montos específicos, el Poder Legislativo de la Ciudad de México cuenta con el presupuesto estatal más alto: 2 mil 050 millones de pesos. En contraste, Colima proyecta un presupuesto de 160.6 millones de pesos para 2023. El promedio estatal se sitúa en 662.39 millones de pesos.

Ricardo Salinas busca construir planta de Italika en el Sur; Yucatán ‘se apunta’

En el caso de Yucatán, tiene un presupuesto de 239.7 millones de pesos, en penúltimo lugar nacional, solo por encima de Colima. Esta cifra representa el 0.44% del total del presupuesto estatal.

El IMCO señala que una forma de calcular el costo del trabajo legislativo es dividir el presupuesto del Congreso entre el número de diputados. Baja California es el estado con mayor presupuesto por número de diputados (31.3 millones de pesos), seguido por la Ciudad de México (25 millones de pesos) y Michoacán (24.68 millones de pesos).

Por el contrario, Colima, Campeche y Yucatán tienen las cifras más bajas, éste último con una cifra de 5.90 millones de pesos.

Ahora bien, en cuanto a plantilla de personal, el legislativo local se ubica en el lugar 24 de las 32 entidades del país con 215 trabajadores.

Las entidades que cuentan con las plantillas de personal más amplias son el Congreso de la Ciudad de México con 2,312 personas, el Congreso de Michoacán con 929 personas y el Estado de México con 883 personas. En el otro extremo, Aguascalientes, Colima y Coahuila tuvieron menos de 100 personas empleadas en sus Congresos.

Síguenos en redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *