¿Quién fue Adolfo Gilly, el reconocido historiador que falleció a los 95 años ?

Aquí te contamos quién fue Adolfo Gilly, el reconocido historiador que falleció este martes a los 95 años.

A través de Twitter, Luis Hernández de La Jornada, medio para el que colaboró Adolfo, dio a conocer su deceso:

“Con enorme tristeza, me entero de la muerte de Adolfo Gilly. Una pérdida terrible!!! Un abrazo para su compañera, sus familiares y amigos. Qué la tierra te sea leve, querido Adolfo!!!!”.

¿Quién fue Adolfo Gilly?

Este 4 de julio a los 95 años de edad falleció el argentino Adolfo Gilly, reconocido profesor de historia y ciencia política de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y quien escribió numerosos libros sobre la historia y la política de México y América Latina.

Adolfo tras su llegada a México luego de haber realizado sus estudios en Buenos Aires en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta, donde se graduó en 1946, fue recluido en la cárcel de Lecumberri por pertenecer a la Cuarta Internacional. Producto de ese encierro es su discutida obra, “La revolución interrumpida”.

En marzo de 1972 fue  absuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en gran parte gracias a la presión de sus camaradas –familia, amigos, profesores, estudiantes, analistas, activistas políticos, etcétera

En 1977 junto a Guillermo Almeyra fundó la revista Coyoacán.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Perdiste tu último recibo de luz y necesitas uno actual?

¿Quién fue Adolfo Gilly, el reconocido historiador que falleció a los 95 años ?

Participó en el consejo editorial de la revista Brecha y de Nexos y de las publicaciones electrónicas, Contrahistoria y Sinpermiso.com.

Colaboró para Narco News y el periódico La Jornada en temas como la globalización y el movimiento zapatista de Chiapas.

En 1994 obtuvo su doctorado en Estudios Latinoamericanos en la UNAM, bajo la dirección del doctor Octavio Rodríguez Araujo, con una tesis titulada «El cardenismo: una utopía mexicana», terminada en 1993 y publicada al año siguiente.

Fue encuadrado como marxista con tendencias socialistas, por lo que su ideología estuvo basada en ella al igual que el trotskismo , esto tras pertenecer al Partido Revolucionario de los Trabajadores aunque posterior militó en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Participó en el consejo editorial de la revista Brecha y de Nexos y de las publicaciones electrónicas, Contrahistoria y Sinpermiso.com.

Colaboró para Narco News y el periódico La Jornada en temas como la globalización y el movimiento zapatista de Chiapas.

Se asoció además a figuras como el Subcomandante Marcos, con quien ha colaborado en varias juntas, y con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, de quien fue consejero entre 1997 y 1999, durante su mandato como jefe de Gobierno de Ciudad de México.

Se le rindió un homenaje, en noviembre de 2009 en el coloquio internacional “Historiadores, narradores y troveros, miradas sobre la Historia”, realizado en la FCPyS de la UNAM.

Entre sus obras más destacadas están los libros La revolución interrumpida (El Caballito, Ciudad de México, 1971) y El cardenismo: una utopía mexicana (edición original por Cal y Arena, 1994; después en Ediciones Era, 2001). También colaboró en el libro ¿Historia para qué? y prologó el libro de Rhina Roux Ramírez, El príncipe mexicano.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *