manglares
Cuidan manglares a través del excursionismo

Guardianes de los Manglares de Dzinintún es un proyecto dedicado a la conservación del ecosistema y la educación ambiental en Celestún, que anualmente recibe a más de 4 mil 500 turistas y que beneficia a 30 familias.

José Isaías Uh Canul es uno de los 10 integrantes de este colectivo, conformado por seis mujeres y cuatro hombres, que arropa a personas interesadas en la restauración y reforestación de la flora de la región.

Cuidan manglares a través del excursionismo

“Es un grupo organizado conformado por jóvenes, estudiantes o jóvenes que no estudian, los cuales tratamos de educar para que tengan un trabajo dentro del área y que no anden en vandalismo”, refirió en entrevista con 24 Horas Yucatán.

El guía certificado explicó que, sobre reservación, ofrecen distintas actividades de turismo comunitario y educación ambiental en la zona.

“Nuestro tour se enfoca a los temas ecológicos, realizamos la actividad de senderismo, actividad acuática”.

Otra de las atracciones es el sendero o puente elevado dentro del manglar, que consta de una caminata a lo largo de 120 metros “que da acceso a la parte de la laguna y ahí tenemos canoas o kayak” para navegar “en el corazón del manglar”.

“Se tiene que interactuar con el túnel de manglar, que es un canal natural de 800 metros aproximadamente; es un túnel, de los más largos en la Península, está completamente cerrado con el manglar” y tiene conexión con la Reserva de la Biósfera Ría Celestún.

Son 165 personas de la India rescatadas por el INM en Yucatán

Uh Canul aseguró que todos los recorridos son con las medidas y equipos de seguridad necesarios y se ajustan al tiempo y presupuesto del visitante.

En ese sentido, explicó que, como parte de la experiencia, navegan en el “área del límite entre Yucatán y Campeche donde descendemos con nuestras embarcaciones y empezamos a combinar la actividad vía terrestre para hacer área de senderismo dentro de la zona artificial del manglar”.

Aprovechan para difundir la importancia de la restauración y reforestación de manglar, pues “empezamos a darles la información con fotografías con nuestra propia experiencia, compartiendo todos estos conocimientos y cuál es la importancia de los manglares de protegerlos contra cambios climáticos, cuál es la importancia para la biodiversidad”.

Finalmente recalcó que Guardianes de los Manglares de Dzinintún es una cooperativa que busca ser “un proyecto sustentable donde estamos apoyando la economía de la gente y de los jóvenes”, en esta zona ecológica con suma importancia, pues es hogar de reproducción de 150 especies de aves, como los flamencos.

Síguenos en redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *