langosta
Arranca vacilante la captura de langosta

La temporada de pesca de langosta arrancó con incertidumbre el pasado 1 de julio, debido a que aún no hay un precio unificado para la venta del producto y por lo que muchos pescadores han decidido no salir a pescar.

De igual forma, hay incertidumbre para la temporada de pulpo que arranca en agosto próximo, señaló José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación de Pescadores Ribereños y presidente del Consejo de Administración de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop).

“En el caso de las condiciones climáticas arranca bien la temporada, pero sí tenemos algunos problemas de mercado. La langosta no abrió con precios buenos y, de hecho, hasta el día de hoy no tenemos uno en la Península, lo que ha hecho que muchas cooperativas prefieran no salir los primeros días, lo que históricamente no había pasado”, expuso.

“No tenemos hasta ahora precio; antes de la veda vendíamos a 850 pesos el kilo y ahora está colapsado el asunto”, agregó. Expuso que uno de los principales mercados de la langosta es la Riviera Maya, pero ahora la situación no levanta mucho.

Yucatán ha exportado más de 300 millones de dólares en productos

“El mercado en la Riviera Maya es muy bueno, siempre ha respondido, pero la recesión económica nos trae muchos problemas y estamos en espera de que se recupere, pero históricamente 70% se vendía en esa zona”, dijo.

A este hecho de la langosta y los problemas que se enfrenta se suma el de la pesca furtiva, expuso, lo que se suma para que las condiciones esta temporada no sean tan favorables, por lo menos la arranque.

Carrillo Galaz dijo que, en el caso del pulpo, cuya captura inicia en agosto, hay rumores de que también viene con muchos problemas de comercialización.

“El año pasado no se vendió casi nada de pulpo a Europa, todo fue un consumo nacional y ahora que se abre la temporada la perspectiva es de este tipo, que no se abrirán los mercados y se repetirá lo del año pasado”, expuso.

Añadió que el precio estará muy bajo, lo que, por otro lado, sí podría motivar a los europeos para venir a comprar. “En general tenemos un panorama adverso por un tema de mercados a nivel mundial”, expuso.

Síguenos en redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *