IMSS elevará atención a salud mental

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creará la Coordinación de Salud Mental y Adicciones, esto con el objetivo de fortalecer los métodos de atención para atender estas problemáticas en los derechohabientes.

En el Consejo Técnico del IMSS, en su sesión ordinaria, la directora de Prestaciones Médicas, Célida Duque Molina, destacó que la Coordinación dependerá de la Unidad de Atención Médica para vincular los tres niveles de atención.

Duque explicó que se dispone de un modelo para otorgar un servicio preventivo en salud mental en el Primer Nivel de atención, lo cual permitirá evitar adicciones que impactan en la productividad de las empresas y de la economía del país.

Además, indicó que, a partir de agosto de 2022, se realizaron detecciones de problemas de salud mental en Módulos PrevenIMSS y de Enfermería Especialista en Medicina de Familia, y, hasta el corte de abril pasado, se han efectuado 2 millones de detecciones en el país, con 2% de sospecha de ansiedad o depresión y 1.5% de trastorno de pánico.

La especialista señaló que los estados más afectados por esta condición son: Coahuila, Jalisco, Yucatán, Ciudad de México y Aguascalientes.

Mientras, Rodolfo Gerardo González Guzmán, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) y parte del consejo, indicó que debe haber un trabajo en conjunto entre empleadores, empresarios y sindicatos para que las empresas generen talleres contra las adicciones para evitar afectaciones en los trabajadores.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *