La derrama económica que generará las vacaciones de verano en diferentes sectores productivos será de 3 mil 850 millones de pesos, por lo que esta cifra se sumará a las proyecciones positivas que hay respecto al primer semestre de este año, estimaron Alejandro Guerrero Lozano, presidente estatal de la Asociación de Maquiladoras Índex, y Levy Abraham, dirigente en Mérida de la Canaco-Servitur.
“Nos fue bien en todos los rubros en los que normalmente nos ocupamos”, al tomar en cuenta festividades como “el Día de San Valentín, Día del Niño, Semana Santa, Día de las Madres, Día del Padre. En todos esos eventos llegamos a la a la cantidad que habíamos proyectado de derrama económica”, indicó Levy Abraham en entrevista con 24 Horas Yucatán, durante el Primer Foro de Energía.
Aunque aún no cuenta con las cifras oficiales, el líder empresarial detalló que confía que alcanzaron las metas propuestas para los días mencionados.
“Para el verano, entre julio y agosto, esperamos 3 mil 850 millones de pesos de derrama económica para todo el estado”, estimó.
Aunado a ello, espera “que levante un poquito la parte hotelera que en este momento si la sentimos un poco deprimida por así decirlo; sin embargo, la parte comercial cumple con las expectativas”.
Yucatán tuvo 15 emplazamientos a huelga el año pasado
Para el resto del año, vaticina que la perspectiva es “positiva, pues hasta este momento no hay señales de que las cosas vayan a ser diferentes. Claro que las campañas políticas siempre van a tener una participación, pero en este caso no es una participación negativa, desde el punto de vista comercial”.
INFLACIÓN
En contraste, Guerrero Lozano detalló que las empresas internacionales presentan sus presupuestos con al menos cinco meses de antelación al cierre del año fiscal, pero “hoy por hoy en un ambiente de alta inflación en pesos y de un tipo de cambio tan bajo, se requieren muchos más dólares para cubrir los mismos pesos, entonces es un freno, un lastre que nos está pegando fuerte”.
Reiteró que “nadie espero que bajará 15% como ya bajó (la depreciación de divisas); quiere decir que los costos incrementan 15% en términos de dólares, más el porcentaje que trae la inflación. Hablamos de otro 10%, entonces tenemos un incremento en costo de la operación dentro del país, no solo de Yucatán”.
Empero, el empresario precisó que “confiamos en que el primer semestre va a ser positivo con respecto al semestre anterior”.
Síguenos en redes sociales ??