Vladimir Putin Prigozhin

Como parte de un acuerdo que puso fin a su rebelión en Rusia, donde Vladimir Putin aseguró evitar una “guerra civil”, Alexander Lukashenko anunció ayer el arribo del jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, a Bielorrusia.

Te recomendamos leer: Putin dice que tomó medidas para evitar ‘derramar sangre’

Según Lukashenko, Prigozhin estaba a punto de llegar a esta exrepública soviética, principal aliada de Rusia en el conflicto de Ucrania.

“Veo que Prigozhin ya está viajando en avión. Sí, efectivamente, hoy está en Bielorrusia”, declaró a la agencia oficial de noticias Belta, sin que se sepa dónde pondrá el pie en Bielorrusia.

El jefe de Wagner estaba desaparecido desde el fin de su rebelión el sábado por la noche contra los mandos del Ejército ruso, a los que acusaba de haber bombardeado sus posiciones.

Los milicianos tomaron bases militares e iniciaron una marcha hacia Moscú desde el sudoeste de Rusia, cerca de la frontera con Ucrania, donde participaron en los últimos meses en despiadados combates. Pero repentinamente frenaron su avance y se replegaron a sus bases.

Vladimir Putin agradeció el martes a los militares que, según dijo, impidieron una “guerra civil”.

“Ustedes se opusieron a estos disturbios, cuyo resultado habría sido inevitablemente el caos”, destacó el mandatario ruso en una ceremonia con militares en Moscú.

Putin observó un minuto de silencio en homenaje a los pilotos del Ejército abatidos por los amotinados cuando “cumplían con honor su deber”.

Las autoridades rusas aseguraron que la crisis interna no afectaría en nada su determinación de proseguir los objetivos de la intervención militar en Ucrania, lanzada en febrero de 2022.

CONTRAOFENSIVA UCRANIANA

Ucrania, con apoyo financiero y de material militar de las potencias occidentales, lanzó hace unas semanas una contraofensiva para tratar de recuperar territorios tomados por Rusia.

Además, Estados Unidos anunció un paquete adicional de 500 millones de dólares en armamento para reforzar la contraofensiva de Kiev, que incluiría vehículos blindados y municiones de precisión para los sistemas de defensa antiaérea Patriot y de artillería Himars.

DESARME DE WAGNER

El ministerio de Defensa ruso anunció también preparativos para “la transferencia del equipo militar pesado de Wagner a unidades activas de las Fuerzas Armadas”.

No te pierdas: Reabren caso contra Maduro por crímenes en Venezuela

Una medida que parece destinada a neutralizar a la milicia, que hasta ahora actuaba por instrucciones del Kremlin en Ucrania, Siria y África.Aunque las autoridades rusas negaron muchas veces cualquier relación, Putin afirmó que el Estado había “financiado completamente”, pagándole más de mil millones de dólares.

Síguenos en redes ? ?

Google Noticias
Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
TikTok

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *