El Cabildo de Mérida aprobó la minuta enviada por el Congreso del Estado con la que se aprueba la figura de Gobiernos de Coalición y así lo deberán hacer la mayoría de los municipios para que la reforma pueda ser declarada constitucional pues la fecha límite es este 30 de junio y se espera que los ayuntamientos den su aval, destacó el diputado impulsor de esta iniciativa, Gaspar Quintal Parra.
En la pasada sesión de Cabildo Mérida dio su aprobación y se espera que ahí lo hagan los demás municipios de la entidad. El entrevistado expuso que, al ser una reforma constitucional, para que tenga validez debe ser aprobada, al menos, por la mitad de los municipios más uno, es decir, 54 de los 106 municipios de la entidad.
Ahora bien, una vez que la mayoría apruebe, se debe hacer la declaratoria a más tardar el 30 de junio ya que toda reforma electoral debe estar lista tres meses antes de que inicie el proceso electoral que será en octubre próximo.
“Hay el compromiso de los ayuntamientos de diferentes partidos por sacar adelante esta iniciativa y cumplir en tiempo y forma para que se haga la publicación y tenemos información de que los ayuntamientos, como Mérida, han estado sesionando los Cabildos, porque es un asunto que beneficia a todos”, dijo.
Explicó, sin embargo, que el hecho de que se haya dado la aprobación de esta figura de Gobiernos de Coalición, tanto en el ámbito estatal como municipal, no significa que tengamos que ir en coalición, significa que se trata de una nueva figura que existe, las alianzas electorales ya existían, pero lo que se hizo fue crear la figura para que la alianza electoral sea también una alianza de gobierno y ello beneficia a todos.
Yucatán carece de un reglamento de movilidad
“Esto no significa que el PRI u otro partido tenga que firmar una alianza con otro partido, pero es una figura que contribuye a darle transparencia a los acuerdos políticos de los partidos, porque no fenecen los acuerdos después de la elección, sino que permanecen en los gobiernos”, dijo.
Lo anterior, explicó, porque hoy día lo que sucede es que se hace la alianza electoral y cuando pasan la ya las elecciones se acaba y es el partido mayoritario el que gobierna y los partidos aliados o pequeños se quedan sin representación, aunque aporten votos.
“En este caso, todos los partidos van a dividirse las responsabilidades del gobierno y las personas que voten por un partido van a tener representantes gubernamentales y no solo van a otorgar el voto para que otros lleguen y eso fortalece la democracia en Yucatán”, dijo.
Reiteró que hay confianza en que los cabildos de los municipios sesionen y hagan la aprobación respectiva y que con la mayoría se decrete antes del 30 de junio.
“Para que pueda ser utilizada esta figura en el proceso del 2024 se debe hacer la aprobación en esta fecha”, dijo.
Síguenos en redes sociales ??