Mujeres en las ciencias
Para que haya equilibrio en la incursión de las mujeres en la vida académica de la entidad, especialmente en las carreras relacionadas con las ciencias exactas

Para que haya equilibrio en la incursión de las mujeres en la vida académica de la entidad, especialmente en las carreras relacionadas con las ciencias exactas, es necesario incrementar más del doble la matrícula actual, que es de apenas 7 mil 766 alumnas, revela el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Mujeres en las ciencias, aún lejos de la paridad

Según el estudio, hay 23 mil 895 estudiantes de las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) en la entidad.

De esa cifra, 16 mil 69 son hombres y el resto, mujeres; esto implica que hay una brecha de 8 mil 303 posiciones, equivalente a casi 107%.

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De manera global, de las 85 mil 374 personas matriculadas en la entidad, sólo 23 mil 895 están inscritas a las STEM.

En otras palabras, a la de por sí poca incursión de hombres y mujeres en las STEM, se suma el amplio rezago que tiene el género femenino en este tipo de escolaridad.

PROGRESO PAULATINO

Pese a las cifras y aunque aún hay un largo camino por recorrer para alcanzar la paridad en la vida académica, avanza la incursión de las mujeres en las ciencias, pues en menos de un lustro la cifra casi se triplicó, aseguró María Elena Barrera Bustillos, coordinadora de Procesos de Acreditación Universitaria por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual).

“En los años 80 las mujeres en carreras de ingeniería eran el 11% y al 2021 ya eran el 31%, prácticamente se triplicó y eso indica que hay tres mujeres por cada 10 profesionistas y su importancia es que las mujeres tienen muchas habilidades asociadas a las matemáticas y las ciencias”, expuso.

La especialista en docencia explicó que algunas de las causas de este rezago son las políticas públicas alineadas, especialmente, al género masculino, los entornos socioculturales y el miedo en general a estudiar carreras referentes a las matemáticas.

APOYO

Barrera Bustillos recordó que, en abril de 2021, la Ley General de Educación Superior decretó priorizar el respaldo a las mujeres para realizar estudios, principalmente en las carreras STEM.

“Desde el 2019-2020 se aporta una cantidad superior a las 500 mil becas para mujeres, para incorporarse a la educación superior, pero con prioridad en estas carreras; adicional, la Ley enfatiza la importancia del género en las carreras, lo cual ha tenido un crecimiento importante”, indicó.

“Por ejemplo, en ingeniería en procesos químicos e ingeniería ambiental, el 52 y 57% (respectivamente) son mujeres que manejan todos los procesos y están en secretarías de estado. También representan 39% del sector empresarial y, algo que es más importante, cinco de cada 10 pequeñas o medianas empresas las lideran mujeres”, concluyó.

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