general
Fallece General Maya que entregó "Bastón de Mando" a AMLO

Quintana Roo se suma en el luto tras la triste noticia del fallecimiento del General Maya José Isabel Sulub Cimá. Recordado por ser descendiente del teniente Evaristo Sulub y por entregar el “Bastón de Mando” a Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre de 2018, cuando asumió la Presidencia de la República, Sulub Cimá dejó un legado significativo en la región.

En aquella ocasión, vestido con sus sandalias de cuero y su ropa tradicional de manta, el General Sulub Cimá, en calidad de líder del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante de Felipe Carrillo Puerto y presidente del Gran Consejo Maya, asistió a la ceremonia celebrada en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México. Durante el evento, representantes de los pueblos originarios de todo el país entregaron el “bastón de mando” al presidente Andrés Manuel López Obrador, momento desde el que se forjó un sólida amistad .

Este domingo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa expresó sus más sinceras condolencias a los familiares, amigos y a todo el pueblo Maya por tan dolorosa pérdida. El General Sulub Cimá falleció en la madrugada de ayer en Dzulá, su querida tierra natal.

Ya definido, proceso electoral en Yucatán arranca en octubre

“Compartimos el sentimiento de pérdida de un gran amigo de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”, manifestó la gobernadora Mara Lezama.

El líder maya partió a causa de problemas de salud que se agravaron debido a su avanzada edad. En noviembre del año pasado, fue ingresado en un hospital de Mérida para recibir tratamiento médico. Desde entonces, estuvo luchando contra la enfermedad hasta este fatídico 25 de junio de 2023.

El General Maya, con 87 años de edad, era miembro destacado del centro ceremonial de la Cruz Parlante en Felipe Carrillo Puerto y descendiente directo del teniente Evaristo Sulub, último Batab Maya.

A finales del mes de noviembre del año pasado, se informó sobre la hospitalización del general maya en un centro médico de Mérida, Yucatán. En la madrugada de hoy, recibimos la triste noticia de su fallecimiento en la comunidad de Dzulá, ubicada en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

El General Sulub era descendiente directo del teniente Evaristo Sulub, quien protagonizó el movimiento de resistencia el 13 de abril de 1933. Su legado como líder maya y su participación en la entrega del “bastón de mando” quedarán en la memoria de Quintana Roo y de todo el país. Hoy, rendimos homenaje a su vida y su contribución a la cultura maya. Descanse en paz, General José Isabel Sulub Cimá.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *