A la baja el uso de efectivo en México
A la baja el uso de efectivo en México

El uso del efectivo como medio de pago sigue experimentando una disminución en México, pero aún se mantiene como la opción principal entre la población.

A la baja el uso de efectivo en México

Según el informe “Resultados de estudios cuantitativos y cualitativos sobre efectivo 2022” publicado recientemente por el Banco de México (Banxico), el 82% de la población utilizó efectivo como medio de pago el año pasado, lo que representa una disminución del 5% en comparación con el 2021, cuando el 87% lo utilizaba. Antes de la pandemia, el uso de efectivo rondaba el 90%.

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El informe también destaca que los medios de pago electrónicos han experimentado un aumento en su uso, siendo la tarjeta de débito la que mostró el mayor crecimiento.

En el 2022, el 24% de la población utilizó tarjeta de débito, en comparación con el 21% del 2021 y el 16% antes de la pandemia.

Por otro lado, el 7% de la población utilizó tarjeta de crédito como medio de pago en el 2022, en comparación con el 5% en el 2021 y el 6% antes de la pandemia.

Asimismo, las transferencias a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) continuaron aumentando.

Ya que el 3% de la población las utilizó en el 2022, en comparación con el 0.7% antes de la pandemia. Sin embargo, el Cobro Digital (CoDi), que opera a través del SPEI, todavía no ha despegado, ya que solo fue utilizado por el 0.4% de la población en el 2022, en comparación con el 0.1% antes de la pandemia.

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Entre las razones por las cuales la población sigue utilizando efectivo, se encuentran la percepción de que es más práctico, fácil o rápido, la falta de otras opciones de pago, la creencia de que es más seguro y la ocasional falta de aceptación de tarjetas por parte de algunos establecimientos.

En cuanto a la suposición de que los pagos en efectivo ya no fueran posibles, la mayoría de la población considera que las comunidades rurales, las personas con acceso limitado a Internet, aquellas con bajos ingresos, los adultos mayores y las personas con discapacidad serían los más afectados.

Dinero Móvil (DiMo) se ha convertido en la nueva estrategia del Banxico y otros intermediarios financieros, especialmente los bancos, para reducir aún más el uso de efectivo.

Esta iniciativa permite la transferencia de dinero utilizando únicamente el número de teléfono móvil de la persona receptora.

BBVA México recientemente anunció que más de 20 millones de sus clientes digitales ya tienen acceso a esta opción, y se espera que otros bancos se sumen a esta iniciativa.

Un estudio realizado por MasterCard y Americas Market Intelligence reveló que el uso del efectivo en América Latina disminuyó después de la pandemia.

Efectivo, tarjeta, Banxico.

Con información de: 24 Horas Nacional

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