Debido a las altas temperaturas registradas en las últimas semanas, el ayuntamiento de Mérida suspendió de manera temporal la Cruzada Forestal, que originalmente estaba programada del 5 al 28 de junio.
Dicho programa funge para salvaguardar la supervivencia de los ejemplares y se reanudará en cuanto las condiciones climáticas lo permitan, informó la directora de Desarrollo Sustentable, Alejandra Bolio Rojas.
Explicó que el programa surgió como una alternativa para arborizar el municipio, en el marco de la temporada de lluvias; sin embargo, las precipitaciones no se han presentado y, por el contrario, hay una fuerte ola de calor.
“En la mesa de diálogo se decidió suspender esta Cruzada Forestal de forma temporal para salvaguardar las especies, pero también porque podría ser una situación de riesgo, por el intenso calor, para las personas que participan como voluntarios y voluntarias”, argumentó la funcionaria municipal.
Por lo tanto, reanudarán la campaña en cuanto se presenten las primeras lluvias.
Así avanza la Cruzada Forestal en Mérida
Hasta antes de suspender la jornada, avanzaron 40% en la meta de reforestación, pues de los 30 mil árboles que pretenden plantar, lograron hacerlo con 12 mil.
Ahora el objetivo es preservar estos ejemplares, por lo que piden el apoyo de la ciudadanía para que se sumen al ayuntamiento en las labores de cuidado.
La recomendación es que quienes estén en posibilidades rieguen los árboles cercanos a sus domicilios, preferentemente después de las 7 de la tarde, una vez que el sol se oculte.
Reiteró que el ayuntamiento trabaja en el riego de todas las áreas verdes, pero es importante reforzar la tarea con el apoyo de la ciudadanía.
Bolio Rojas precisó que en los 11 mega puntos verdes del ayuntamiento proporcionan, a quien así lo requiera, un bidón para poder regar los árboles.
Recordó que, como parte de este Cruzada, plantan árboles de 80 especies diferentes y de todos los tamaños, según la zona en que se coloquen, es decir, en parques, camellones, avenidas, entre otros sitios.
“Con los expertos realizamos una paleta vegetal y decidimos en qué lugares se plantan los que son pequeños o grandes, de acuerdo con los fines que se buscan”, finalizó.
Te podría interesar: Sólo el 70% de los árboles que se plantan en Mérida sobreviven