De acuerdo con el inventario de arbolado urbano de la capital yucateca, el 70 por ciento de los árboles que se plantan sobreviven, además de considerar que existe una buena cobertura arbórea, por lo que se buscan estrategias para incrementar estos números como la Cruzada Forestal que está en puerta, así lo informó la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida Alejandra Bolio Rojas.

Tam,bién te puede interesar: Renán Barrera fomenta la economía de las familias más vulnerables de Mérida

La directora de la dependencia municipal antes mencionada explicó que, de acuerdo con el citado inventario, la capital del estado cuenta con una buena cobertura arbórea, el cual es de 15.2, aunado a que siete de cada 10 árboles sobreviven a los esfuerzos de plantación.

Explicó que una de las estrategias para este índice de sobrevivencia se pueda concretar es que se seleccionan especies nativas que son altamente adaptables a las condiciones climáticas de la región.

La funcionaria municipal recordó que una de las ventajas que tiene esta cobertura de reforestación es el control térmico de los espacios arborizados, es decir, mientras más árboles existan, menor cantidad de calor, esto por los servicios.
Señaló que con el paso de los años han observado que a raíz de las cruzadas forestales las áreas de plantación mejoran su calidad ecológica y al cumplir una década los efectos ya se están notando.

“Ahora vamos a poder recibir el beneficio de esos mil árboles que sembramos en esa primera campaña, porque tenemos árboles maduros, activos”, sentenció.

Cabe mencionar que para esta más reciente edición de la Cruzada Forestal se tiene una meta de plantar 60 mil árboles, la mitad de ellos en la capital yucateca. Estas actividades se realizarán a del 5 al 28 de junio.

Se ha programado que la primera actividad sea en el Campus de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), casa de estudios en donde se plantará 500 ejemplares frutales o bien ornamentales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *