calor
Estrés térmico, otra consecuencia del calor (Foto internet)

Las consecuencias de la ola de calor que actualmente azota al país no se limitan a cuestiones físicas, sino que también puede afectar la salud mental de las personas, advirtió el psicoterapeuta Daniel Solís Santamaría.

El estrés térmico puede entenderse desde dos aristas básicas: físicas y emocionales. La primera, según revela la Universidad de California, es cuando en entornos extremadamente calurosos dificultan al cuerpo mantener la temperatura en un nivel o equilibrio seguro.

Estrés térmico, otra consecuencia del calor

En lo emocional incide en la falta de concentración, cambios de ánimo y, en algunos tipos de personalidad, los pacientes pueden ser más propensos al enojo, ira o impaciencia.

Solís Santamaría detalló que factores como el calor extremo (que actualmente se registra en la región) disminuyen la tolerancia a la frustración y hace a las personas más vulnerables a tener estos cambios emocionales.

Para minimizar las consecuencias de esta condición es conveniente mantener el cuerpo hidratado y evitar consumir en exceso bebidas como el café o el alcohol ya que esos líquidos aceleran la deshidratación. También hay que evitar, en la medida de lo posible, realizar actividades físicas en las horas más álgidas del sol, de 11 de la mañana a 5 de la tarde.

Aseguran expertos que en Yucatán sí puede temblar

“El hecho de que tengamos un cuerpo equilibrado ayudará, en primera instancia, a que las sensaciones físicas no sean tan desagradables”, explicó.

También es necesario, en la medida de lo posible, mantenerse en condiciones de bienestar emocional y reconocer que la temperatura cálida es un factor común permanente de esta región del país.

Destacó que una mente más flexible permitirá estresarse menos, porque “el tener un pensamiento rígido, el estar siempre a las prisas son factores que darán rienda suelta a la ansiedad, disminuye la tolerancia a la frustración y no permite bajar el ritmo al estrés del día a día”.

Cabe señalar que, según especialistas, la ola de calor actual rompe récord no vistos desde 1998; incluso algunos meteorólogos indicaron que el calor concentrado en la atmósfera crea un efecto de “olla exprés”.

Síguenos en redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *