Durante más de 40 días se presenta un fenómeno natural denominado canícula, en ese periodo bajan las precipitaciones y aumenta la temperatura, debido al calentamiento del aire y cielos despejados.

El Sistema Meteorológico Nacional dio a conocer que la canícula dará inicio el 3 de julio y culminará el día 11 de agosto, durante ese periodo se presentarán los días más calurosos en nuestro país.

Los expertos mencionan que durante este año se estarán presentando un aumento considerable las temperaturas, ya que en días pasados algunas zonas de Sinaloa están alcanzando de 40 a 41.5 grados centígrados a la sombra.

Durante el periodo de la canícula se presenta un desplazamiento e intensificación de la alta presión, también como anticiclones semipermanentes del Pacífico y principalmente del Atlántico, este último se mueve hacia el golfo de México y esto provoca un bajo nivel en la formación de nubosidad y lluvias en la región.

Esto no quiere decir que dejará de llover por completo, ya que solo disminuye el acumulado de acuerdo a los informes de la Conagua.

Se mantendrá ola de calor con la canícula

Por lo que debes tener en claro algunas recomendaciones cómo protegerse de los rayos del sol, mantenerse hidratado y no realizar actividades físicas durante las horas donde es más fuerte el sol, puesto que al presentarse un aumento en la temperatura del ambiente podría provocar un golpe de calor.

La canícula se caracteriza por presentar temperaturas mayores a los 37 grados, la disminución de lluvias, el calentamiento del aire y los cielos despejados en México, los estados que sufren mayor afectación por este fenómeno son Chiapas, Colima, Guerrero, Campeche, Michoacán, Hidalgo, Nuevo León, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, en Tabasco, Tamaulipas y Sinaloa.

Mientras que la tercera onda de calor prevalecerá en varios estados, pero en Puebla se han reportado temperaturas promedio de 30 a 32 grados centígrados, informó el subsecretario de Gobernación, Andrés Villegas, quien añadió que la Sierra Norte y la Mixteca serán las zonas más afectadas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *