Piden un plan para combatir a pez león
La activista dijo que este pez no cuenta con depredador natural, por lo que se requieren acciones inmediatas para reducir su presencia en el lugar, como sería un programa para reducir y controlar su población.

La presencia del pez león en el Parque Nacional Arrecife Alacranes continúa y representa un riesgo para el equilibrio ecológico del lugar, advirtió Renata Terrazas Tapia, directora ejecutiva de Ocean México.

Piden un plan para combatir a pez león

La activista dijo que este pez no cuenta con depredador natural, por lo que se requieren acciones inmediatas para reducir su presencia en el lugar, como sería un programa para reducir y controlar su población.

“El pez león no tiene depredadores es una especie que sigue creciendo en grandes cantidades, pero a costa de los ejemplares del parque nacional”, señaló la experta.

Presencia de pez león en arrecife alacranes una amenaza

Terrazas Tapia comentó que una de las estrategias que se han planteado para controlar y reducir la población de pez león es que a los pescadores les den permisos especiales para la captura y aprovechamiento del ejemplar.

Consideró que habría que analizar estas propuestas para reducir la población de este pez en Alacranes, ya que se ha convertido en un elemento dañino para uno de los ecosistemas más grandes e importantes de México.

Terrazas Tapia apuntó que la presencia del pez león también se ha detectado en las costas del Pacífico mexicano; pero en el caso de Arrecife Alacranes se trata de un lugar crítico para especies amenazadas como tiburones o tortugas.

Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas del Centro y Poniente del estado de Yucatán, Mariano Canul Uicab explicó que los hombres y mujeres de mar están conscientes de la presencia del pez león en Arrecife Alacranes, pero lamentó que poco pueden hacer.

Detalló que, efectivamente, existe una solicitud a la autoridad federal para que puedan capturar esta especie invasora, sin embargo, no han tenido respuesta, por lo que hizo un llamado a los tomadores de decisiones para que sea aprobada.

“Necesitamos un apoyo para que podamos capturar el pez león, aquí en Yucatán hace como unos cuatro años aproximadamente había un programa, dónde en Isla Pérez se nos permitía pescar esa especie”, externó.

Finalmente, insistió en que un permiso para captura al pez león no solo ayudaría a proteger el equilibrio ecológico de Alacranes, sino también le daría una oportunidad al sector pesquero de la región de tener una especie más para capturar y llevar sustento a sus familias.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *