Cotorra argentina pone en jaque a las aves endémicas

La presencia de la cotorra argentina en la entidad se ha convertido en una amenaza para especies endémicas como el loro yucateco, ya que se reproduce mucho más rápido que las locales y gana espacios en la selva local.

Cotorra argentina pone en jaque a las aves endémicas

Así lo advirtió José Pier Medina, presidente de la organización Proyecto Santa María, dedicada a la protección de las diferentes especies silvestres de la Península de Yucatán.

Talento CICY regresa de manera presencial en Yucatán

El especialista explicó que fue la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) la que desde hace unos 15 años advirtió que la cotorra argentina ha sobre reproducido en el territorio nacional.

Refirió que hace 15 años se decidió traerla a México, sin embargo, ha tenido un crecimiento descontrolado y se ha convertido en una especie invasora que está impactando a las aves endémicas del país.

El experto comentó que el ave sudamericana tiene la capacidad de anidar hasta cinco veces al año, en estructuras humanas, consumiendo no solo frutas o semillas, sino hasta carroña, con capacidad de hacer nidos colectivos.

Abundó que la cotorra argentina, por estas características, está en ventaja en comparación de las especies locales, como el caso del loro yucateco que anida una vez al año en troncos huecos y secos, cuando el entorno de la selva es propicio.

“Un loro si no busca en su tiempo de reproducción un espacio para anidar, no lo hace, son espacios que está ganando la cotorra argentina”, expuso el experto en estos temas.

Para el investigador Jorge Ramírez Albores en su trabajo Registro de la cotorra argentina en la Ciudad de México y áreas adyacentes, plantea que es necesario la implementación de medidas que permitan el control de esta ave.

Y es que su expansión en el país representa una amenaza para las especies locales de aves, por lo que se propone un plan de reubicación de estos animales en aviarios, así como el retiro de los nidos.

Ambos especialistas coinciden en que se debe tener un plan de control de la población de esta ave, para que no desplace a las locales, por lo que se hace el llamado a los tomadores de decisiones para actuar ante estas realidades.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *