suprema corte de justicia de la nacion

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó varios artículos que contenían restricciones para el reconocimiento de la identidad de género en menores de edad en Baja California Sonora.

Te recomendamos leer: Presentan actividades previas a marcha del Orgullo

El artículo 134 BIS, segundo párrafo, inciso b) del Código Civil de BC condicionaba el levantamiento de una nueva acta de nacimiento, para el reconocimiento de identidad de género, a que se tuvieran al menos 18 años cumplidos.

Además, con motivo de las impugnaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) invalidó la porción “mayores de edad”, del artículo 116 Bis, de la Ley del Registro Civil para Sonora, que la preveía como requisito para el levantamiento de una nueva acta de nacimiento, para el reconocimiento de la identidad de género.

La Corte determinó que las normas invalidadas prohibían de manera absoluta que niños y adolescentes pudieran acceder al procedimiento para modificar su acta de nacimiento, lo cual resultaba violatorio del derecho a que les sea reconocida su identidad de género autopercibida, mediante procedimientos adecuados y accesibles.

El requisito de edad previsto en la norma impugnada no encuentra conexión directa con la finalidad constitucionalmente imperiosa, pues las y los menores de edad trans quedan excluidos de que se salvaguarden adecuadamente sus derechos.

Valida SCJN legalidad de infancias trans en tres estados

El jueves pasado, la SCJN anuló también varios preceptos legales de Jalisco, Oaxaca y Estado de México que limitaban el reconocimiento de las infancias trans.

Se invalidaron artículos de las leyes del registro civil y códigos civiles estatales que impedían a los menores de 12 años cambiar su acta de nacimiento conforme a su identidad de género autoidentificada.

No te pierdas: Propone la Corte sepultar el Plan B

La SCJN reiteró su criterio de que las infancias se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad, y que por tanto los procedimientos para modificar sus documentos oficiales deben contar con ciertas salvaguardias, pero la prohibición absoluta no encuentra justificación constitucional ni convencional.

Síguenos en redes ? ?

Google Noticias
Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
TikTok

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *