Familiares esperan noticias tras masacre en escuela de Uganda
Familiares esperan noticias tras masacre en escuela de Uganda

Desconsolados, los habitantes esperaban ayer en una morgue de Uganda, noticias positivas sobre sus seres queridos, tras el ataque de un grupo rebelde que dejó 41 muertos en una escuela, la gran mayoría estudiantes.

El presidente Yoweri Museveni calificó el ataque de acto “desesperado, cobarde” y prometió eliminar a los responsables. “Su acción desesperada, cobarde, terrorista, no los salvará”, añadió en la primera declaración desde el ataque.

Al menos 41 personas fueron masacradas la noche del viernes en una escuela secundaria del oeste del país,.

Situada muy cerca de la República Democrática del Congo (RDC).

Las víctimas murieron a machetazos, a tiros o quemadas en la escuela Lhubiriha, en la localidad de Mpondwe.

Uganda promulga ley que castiga a los homosexuales

El Ejército y la Policía acusaron a las Fuerzas Aliadas Democráticas (ADF), un grupo rebelde vinculado al grupo yihadista Estado Islámico.

La milicia se llevó a seis personas secuestradas a RDC, donde tiene su bastión.

Muchas de las víctimas murieron calcinadas, cuando los atacantes incendiaron un dormitorio colectivo.
Lo que complica las tareas de identificación y de recuento de los desaparecidos.

En la morgue de Bwera, cerca de donde sucedió el ataque, las familias lloraban mientras los cadáveres de sus parientes eran colocados en féretros y trasladados para ser enterrados.

Otros siguen sin noticias de sus seres queridos. Muchas de las víctimas que murieron quemadas fueron llevadas a la ciudad de Fort Portal.

Donde se les realizaron exámenes de ADN para ser identificadas.

En el asalto perecieron 17 estudiantes varones, quemados en su dormitorio. Veinte colegialas fueron masacradas a machetazos. También murió un guardia de seguridad, según las autoridades.

Es el ataque más sangriento en Uganda desde 2010, cuando 76 personas murieron en un doble atentado en Kampala perpetrado por el grupo yihadista somalí Al Shabab.

Aprueba Senado ampliar de 6 a 12 días iniciales, las vacaciones

MILICIA3

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denunció un acto “espantoso”. Estados Unidos y la Unión Africana también condenaron la masacre y enviaron sus condolencias.

La milicia ADF comenzó como un grupo insurgente en Uganda, mayoritariamente musulmán, y se instaló en el este de la RDC a mediados de los años 1990.

Desde entonces ha sido acusada de matar a miles de civiles.

Uganda y la República Democrática del Congo lanzaron una ofensiva conjunta en 2021 para expulsar a las ADF de sus bastiones congoleños.

Pero esas operaciones no redujeron los diferentes ataques del grupo.

CON INFORMACIÓN DE AFP

REAPARECE FRANCISCO

El Papa denunció ayer el “ataque brutal” en Uganda, tras abandonar el hospital Gemelli de Roma para regresar al Vaticano, después de nueve días ingresado por una operación de abdomen.

“Rezo por los jóvenes estudiantes víctimas del ataque brutal cometido contra una escuela en el oeste de Uganda”, país de mayoría cristiana, declaró el pontífice argentino, tras el rezo del Ángelus.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *