mujer
Invertirán 10.1 mdp a planes a favor de la mujer yucateca

De acuerdo con información publicada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, Yucatán recibirá un subsidio de 10.1 millones de pesos de parte de la Secretaría de Gobernación federal para llevar a cabo acciones y políticas públicas para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Los recursos presupuestarios federales transferidos para el cumplimiento del objeto del presente Convenio de Coordinación y Adhesión, no perderán su carácter de federal al ser, por lo que estarán sujetos en todo momento a las disposiciones federales que regulan su aplicación, control y ejercicio.

Invertirán 10.1 mdp a planes a favor de la mujer yucateca

La transferencia de recursos federales se efectuará a través de la Secretaría de Administración y Finanzas. La primera ministración de recursos presupuestarios federales se efectuará dentro de los treinta días hábiles posteriores a la fecha de celebración del presente Convenio de Coordinación y Adhesión por un monto de hasta 8 millones 117 mil 887 pesos.

La segunda ministración de recursos presupuestarios federales se efectuará de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria, hasta por la cantidad de 2 millones 29 mil 471 pesos, siempre y cuando haya entregado el informe parcial de las acciones, ejecución de los recursos, avance de resultados y documentación comprobatoria.

Luego de la pandemia aumenta matrícula en Yucatán

Los recursos provienen del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) del Gobierno federal y que fue creado como una respuesta específica para promover la formulación e implementación de políticas públicas a nivel local para que, en un marco de derechos humanos y desde la perspectiva de género, se buscara la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, así como proporcionarles herramientas para su empoderamiento.

Asimismo, busca establecer vínculos entre los tres órdenes de gobierno, a través de las Instancias de Mujeres en la Entidades Federativas para que, como ejecutoras de dicho Programa, propongan, implementen y promuevan acciones interinstitucionales a nivel estatal en coordinación con los municipios, con los tres poderes y actores sociales, desde un abordaje integral de esta problemática.

El objetivo es contribuir a la generación de condiciones para el desarrollo humano, el ejercicio de derechos, el empoderamiento y la plena inclusión social de mujeres, en el entendimiento de que las violencias de género son un factor que atenta contra el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, impide su acceso a la igualdad de oportunidades y restringe su incorporación a los procesos de desarrollo social.

Este Programa federal cuenta con un presupuesto nacional de 318 millones 638 mil 252 pesos.

Síguenos en redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *