Confirma Presidencia que podrá pelear recursos de García Luna en EU
Confirma Presidencia que podrá pelear recursos de García Luna en EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno mexicano ganó un juicio en Estados Unidos que le permitirá buscar la recuperación de bienes que suman 650 millones de dólares.

Que fueron adquiridos en diversas operaciones por parte de empresas ligadas al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Confirma Presidencia que podrá pelear recursos de García Luna en EU

El mandatario explicó que durante la administración de exfuncionario se “levantaron” muchos contratos con dinero público que se invirtieron en casas departamentos y yates en Estados Unidos.

AMLO celebra la llegada de Martí Batres a la jefatura de Gobierno

“En 2021 se presentó una denuncia y sus abogados han buscado tirar la denuncia y no han podido, hace dos días se decidió que es procedente para rescatar esos bienes y reincorporarlos al patrimonio nacional”, expuso.

Por su parte, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, indicó que la única forma que encontrar para intentar que esos recursos regresen al país fue iniciar un juicio en Estados Unidos.

“La defensa de García Luna presentó un recurso diciendo que la Corte de Florida no tenía capacidad jurídica para llevar el juicio.

Finalmente ese otro Tribunal decidió que ya no tienen recursos (para interponer), por lo que es inatacable el juicio para la devolución de los recursos de esta trama de corrupción”, sostuvo el funcionario.

Ahora continuó, vendrá la etapa en la que el juez exigirá a los demandados que presenten una respuesta a las acusaciones, una vez que eso ocurra se integrará el jurado y se abrirá el juicio.

Gómez presentó una lista de 12 personas y empresas que firmaron contratos durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Esto para un total de 645 millones 966 mil 199 dólares y 315 millones 266 mil pesos.

Las primeras cinco operaciones correspondiera al periodo del panista Calderón por un monto de 225 millones 212 mil 906 dólares.

Mientras que en la administración del priista Peña Nieto el monto total de operaciones fue por 420 millones 753 mil dólares y 315 millones 266 mil pesos.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *