Con poco más de 100 millones de dólares (mdd) captados en Inversión Extranjera Directa (IED) durante el primer semestre del año, Yucatán se posiciona como polo de atracción del rubro, perfilándose a romper la cifra histórica de 600 mdd del año anterior.

También te puede interesar: AMLO anuncia inversiones de empresas de EU y Canadá en Sonora y Tren Maya

Según el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, actualmente hay, tan solo en el ramo de la construcción, más de 200 proyectos inmobiliarios entre industriales y comerciales. Para los siguientes dos años, se ejercerán 114 mil millones de pesos (mdp), dijo.

Es así como Yucatán se posiciona como un polo de atracción para la IED, con repercusiones como la creación de nuevas plazas laborales, mejor pagadas para las personas que viven en el estado y laboran en sectores como la construcción, la industria automotriz, la agroalimentaria y en la manufactura de los principales giros con presencia local. Además, se prevé que con la ampliación del Puerto de Altura de Progreso los números se consoliden.
“Estamos muy contentos porque las inversiones siguen llegando, el objetivo de las ferias que programamos es ofrecer las plazas creadas por las empresas extranjeras, mejores empleos y mejor pagados”, aseguró.

El funcionario comentó que recientemente se reunió con los representantes del sector de la construcción para una inversión de mil millones de dólares en este 2023 y 2024. Sin embargo, se esperan más financiaciones durante el resto de la presente administración.

PAPEL DE LAS EMPRESAS

Herrera Novelo consideró que las prospecciones para captar IED son altas. En la actualidad, los resultados se palpan con la consolidación de la economía estatal por la creación de nuevos empleos ofertados por las mismas empresas extranjeras de aquí hasta 2024.

Estas mismas compañías aportan para cerrar la brecha de género entre la población trabajadora. Como ejemplo, expuso que una compañía italiana oferta 600 puestos laborales para mujeres, de un total de mil lugares.
Además de la industria automotriz y otras compañías extrajeras con presencia en la entidad, se registra un gran avance en la agroindustria, rubro que ofrece oportunidades de empleo al interior del estado.

La industria manufacturera de exportación también avanza con la presencia de la empresa Lee y se trabaja en la construcción de una fábrica de ropa de Nike, esto al sur de Yucatán. También, las compañías han llegado a localidades donde no se registraban las mismas oportunidades de empleo, como es el caso de Valladolid, Espita, Ticul y Hunucmá, entre otros.

Comentó el encargado del Fomento Económico que hay empresas del giro del aluminio apoyadas por los centros logísticos de compañías chinas que envían sus productos manufacturados en Yucatán hacia otras partes del mundo; a Disney, por ejemplo. Hay 32 compañías chinas asentadas en la entidad.

PUERTO, LA ESPERANZA

Herrera Novelo destacó que, ahora, para catapultar esta captación de IED la apuesta es la consolidación de la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, pues se considera un detonante de nuevas industrias extranjeras de diferentes giros.

“Este es un plan integral, no podemos pensar solo en Mérida. La capital del estado ya camina por sí sola, necesitamos que la inversión extranjera llegue a los municipios del interior del estado y sus comisarías para que sean sus habitantes quienes tengan acceso a trabajos dignos y bien pagados”.

Advirtió que el nearshoring o relocalización de las empresas es un atributo que viene con un gran empuje para Yucatán, que se ubica en el tercer lugar nacional, por lo que se vaticina la llegada de más empresas de los tres sectores de la producción.
Estas nuevas compañías ya saldrían, en su momento, desde el nuevo Puerto de Altura de Progreso, lo que permitirá a Yucatán ser la puerta de entrada a la Costa Este de los Estados Unidos. “La nueva frontera somo nosotros con Miami, nada más nos divide el mar de puerto a puerto, por eso decimos que Yucatán será la nueva frontera (comercial) con los Estados Unidos”, señaló.

BEMOLES DE LA IED

Si bien es cierto que la presencia de las empresas por la IED fomenta el acceso para empleos directos e indirectos, estas también tienen sus bemoles, de acuerdo con el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Yucatán, Juan Manuel Brito Segura, quien destacó que el costo de vida en la demarcación, principalmente en Mérida, la convierte en una de las más caras del país.

Consideró que el crecimiento acelerado de la economía por las IED ha repercutido en el costo final de las viviendas a nivel local, así como de los servicios en general. En los últimos años la sobredemanda de empleo y altos costos por algunos servicios se han visto reflejados en la inflación.

Sostuvo que las tarifas eléctricas que se pagan en el estado son de las más caras en México, además de los precios de los productos de la canasta básica, rubro en el que destaca la Central de Abastos de la ciudad capital.
En contraste, dijo que la llegada de la IED siempre es una buena noticia para el crecimiento económico a en el mediano plazo, precisamente por los sueldos competitivos que las compañías extranjeras ofrecen.

ECONOMÍA LOCAL

Cabe mencionar que, según el último reporte del índice de Precios al Consumidor (IPC), la inflación acumulada en Mérida aumentó a 1.58%, mientras que la media nacional es de 1.49%. El salario mínimo tuvo una recuperación real de su poder adquisitivo en abril de 0.018% y el promedio actual es de 161.57 pesos.

EN MÉXICO

De acuerdo con información del Gobierno federal, durante el primer trimestre del 2023, México registró por la IED un total de 18 mil 636 millones de dólares; de esta cifra, 90% corresponde a reinversiones y representa un aumento de 48% en comparación al mismo periodo, pero del año pasado.

Cabe mencionar que, como es esperado, el principal socio comercial del país es Estados Unidos quien ha invertido 6 mil 405 millones de dólares, le sigue España con 3 mil 780, Argentina con mil 740, entre los más destacados.
De acuerdo con información de la Secretaría de Economía federal, las principales entidades que captan la IED son: Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Estado de México, Veracruz, Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Sonora.
Más de la mitad de esta inversión corresponde al sector manufacturero, destacando en tal sentido lo que compete al transporte, industria química, alimentaria, computación, generación de energía eléctrica, metales y las industrias de las bebidas y tabaco.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *