Putin da a Bielorrusia armas nucleares tácticas, confirma Lukashenko
Putin da a Bielorrusia armas nucleares tácticas, confirma Lukashenko

Aleksandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia, afirmó este martes que su país ya cuenta con armas nucleares tácticas “tres veces más poderosas” que las usadas en Japón en 1945.

Estas, dijo, estaban llegando “poco a poco”, aunque no dio una cifra exacta.

Putin da a Bielorrusia armas nucleares tácticas, confirma Lukashenko

En marzo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que su gobierno iba a transferir armas nucleares al de Lukashenko.

Y el pasado 9 de junio, durante una reunión entre ambos mandatarios en la residencia de verano de Putin en la ciudad rusa de Sochi, se informó mediante un comunicado del Kremlin que los dispositivos serían trasladados a Bielorrusia tras “la preparación de las instalaciones pertinentes (que finaliza) el 7 y 8 de julio”.

No obstante, la transferencia se ha dado tres semanas antes de lo planeado.

Reportan presunto intento de ataque de Kiev a la residencia de Vladímir Putin

Lukashenko, conocido como “el último dictador de Europa”, ya que lleva 29 años en la presidencia, dijo el mismo martes que “Dios no quiera que tenga que tomar la decisión de usar estas armas.

Pero no habrá dudas en caso de una agresión contra nosotros”, y agregó que “casi nadie querrá pelear con un país que tiene tales armas. Es un arma disuasoria”.

Las palabras de Lukashenko contrastaron con declaraciones previas hechas por Putin, que había anunciado que dichas armas permanecerían bajo la autoridad total de Moscú.

Contraofensiva de Ucrania, con pérdidas catastróficas: Putin

Ucrania comparte 1,084 kilómetros de frontera con Bielorrusia, por lo que Kiev y Occidente siguen de cerca el despliegue de estas armas.

A finales de marzo, Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, dijo a CNN que “no hemos visto (…) ningún indicio de que Rusia se esté preparando para usar un arma nuclear”, pero que continuarían “monitoreando sus implicaciones”.

Tras la disolución de la Unión Soviética en 1991, Bielorrusia heredó 81 ojivas nucleares soviéticas, que posteriormente transfirió a Rusia.
Nación que concentró las armas nucleares que existían en territorio ucraniano, bielorruso y kazajo, tras un tratado apoyado por los Estados Unidos.
Esta es la razón por la que Ucrania hoy no cuenta con armas nucleares, lo que, en retrospectiva, podría haber evitado la invasión rusa.

Según la Iniciativa de Amenazas Nucleares, una organización de seguridad global no partidista, las armas nucleares tácticas son “armas de corto alcance” (entre 500 y 600 kilómetros).

Pensadas para el uso en el campo de batalla. Tienen una menor capacidad destructiva en comparación con las armas nucleares estratégicas, que usualmente están consideradas para objetivos más lejanos.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *