La península cuenta con 26 especies de anfibios 
La península cuenta con 26 especies de anfibios 

En toda la Península de Yucatán existen 26 especies de anfibios, algunos de ellos endémicos como la rana ladradora o la salamandra lengua de hongo.

Pero están expuestos a diferentes amenazas como la sequía, el calor intento, los animales domésticos como perros o gatos, así como las personas que muchas veces

Por falta de información, los matan, reveló Pedro Nahuat, representante de la agrupación Ekuneil Península de Yucatán.

La península cuenta con 26 especies de anfibios

“Los anfibios son animales sorprendentes y muy diferentes al resto de los otros animales; son los primeros animales netamente terrestres que abandonaron el medio acuático.

Pero sus características morfológicas y fisiológicas hacen que todavía tenga que estar amarrado al agua no puede desligarse y, además, están severamente amenazados por la sequía.

El calor extreno, enfermedades, especies invasoras y otros”, expuso.

Renán Barrera impulsa la preservación del medio ambiente en el Municipio

En total, explicó que son 26 especies con presencia en la Península de Yucatán, algunas endémicas como la rana ladradora yucateca (Craugastor yucatanensis) y la Salamandra lengua de hongo yucateca (Bolitoglossa yucatana).

De la Salamandra, dijo que se encuentra principalmente en la zona norte de la Península y hasta en las casas, pero tristemente las personas creen que es venenos y la matan o también la fauna introducida puede atacarla, como perros, gatos ratas.

La rana ladradora o rana de lluvias yucateca también endémica y habita en cavernas y cenotes,.

Que son entornos muy explotados por el turismo y muchas veces de una forma no sustentable y afecta a estas ranas.

Por ello es que la agrupación lleva a cabo un curso denominado “Los anfibios de la Península de Yucatán”, con la intención, precisamente, de que la gente los conozca y ello repercuta en su conservación.

Ella es Gioconda Belli, la ganadora del Premio Reina Sofía

Delos factores que hoy día amenazan a estas especies se pueden contar la sequía, los calores extremos del calentamiento global, porque se están secando los cuerpos de agua.

“También cuando llegan las lluvia salen las ranas y sapos y la gente los mata”, expuso.

Puso como ejemplo que en estos días se ha publicado en diferentes medios de comunicación notas que hablan de “sapos gigantes venenosos”, información amarillista que alerta a las personas, con el riesgo de que maten a estos animales, cuando no representan ningún riesgo.

“También las especies invasoras, como gatos, perros, ratas, suelen ser un problema para las ranas y sapos,.

Actualmente también los anfibios sufren una pandemia por un hongo que les afecta la piel y les mata, pero en la Península no se ha registrado casos.

Pero sí en el país, en sitios como Tabasco, Veracruz, Chiapas”, comentó.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *