Contraofensiva de Ucrania, con pérdidas catastróficas Putin
Contraofensiva de Ucrania, con pérdidas catastróficas Putin [Foto: 24 Horas Nacional]

Después de que Kiev reivindicara sus primeros avances, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó ayer que la contraofensiva ucraniana está sufriendo pérdidas “catastróficas”, al afirmar que su Ejército repele la contraofensiva preparada hace meses con apoyo de armamento occidental.

“Sus pérdidas se acercan a un nivel que podríamos calificar de catastrófico”, declaró Putin durante un encuentro con periodistas que cubren el conflicto, en el que aseguró que las pérdidas materiales rusas “son diez veces menores”.

Según él, Kiev perdió “alrededor del 25%, o quizá el 30%, de los equipos” que los occidentales le suministraron, de manera que 160 tanques y más de 360 blindados quedaron fuera de servicio. Del lado ruso, admitió la pérdida de 54 tanques, algunos de ellos reparables.

Dichos datos no pudieron contrastarse con fuentes independientes. Rusia comunica muy poco sobre sus propias pérdidas. El Ejército ucraniano replicó que sus fuerzas avanzaban.

“Están en curso intensos combates tanto defensivos como ofensivos, en el este y el sur de nuestro país. Hemos logrado algunos avances, cumpliendo con nuestros planes”, dijo el jefe del Estado Mayor, Valeri Zaluzhni.

La noche del lunes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, indicó que la contraofensiva era “difícil”, pero avanzaba con la recuperación de siete pueblos y avances alrededor de Bajmut, en el este, destruida tras casi un año de combates.

Mientras tanto, Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania por valor de 325 millones de dólares, que incluye 25 vehículos blindados, municiones y armas antitanque.

OIEA en Zaporiyia

El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, llegó ayer a Kiev y prevé inspeccionar hoy la central nuclear de Zaporiyia, controlada por Rusia, para verificar si se ha visto en peligro a causa de la destrucción de la represa de Kajovka, sobre el río Dniéper.

La destrucción de esa represa, cuya agua sirve para enfriar los seis reactores, no ha tenido ningún efecto en la refrigeración de la central, según las autoridades rusas y ucranianas. Según Grossi no hay “peligro inmediato”, pero el nivel de agua de la piscina de refrigeración es motivo de preocupación.

Su destrucción causó graves inundaciones en el sur de Ucrania, y causó 27 muertos en total, de ambos bandos.

Te podría interesar: Ciudad Luz ofrece refugio a obras ucranianas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *