votos
Votarán 26 mil yucatecos por primera vez en 2024

Poco más de 26 mil jóvenes votarán por primera vez en Yucatán en los comicios de 2024, estimó Eliézer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con las estadísticas hasta el corte del pasado 31 de mayo, 16 mil 350 jóvenes de entre 18 y 19 años fueron registrados al padrón electoral del estado, el cual asciende a un millón 722 mil 393.

Además, con base en los datos, alrededor de 3 mil 300 jóvenes alcanzan la mayoría de edad cada mes, quienes se pueden sumar a la lista del INE.

Votarán 26 mil yucatecos por primera vez en 2024

“Aún no hay acuerdo aprobado por parte del Consejo General del INE, pero se prevé que el periodo para tramitar la inscripción al padrón electoral abarcaría hasta enero de 2024. Considerando eso, se estimaría que podrían inscribirse de aquí a enero de 2024 poco más de 26 mil jóvenes”, estimó el funcionario.

En ese sentido, las personas de 18 años cumplidos pueden acudir a alguno de los módulos del INE y presentar tres documentos en original: acta de nacimiento, comprobante domiciliario e identificación oficial con fotografía.

MEDIOS DE IDENTIFICACIÓN

Respecto al catálogo de medios de identificación que señala los diferentes tipos de documentos que son aceptados para tramitar la credencial, en específico la identificación con fotografía, recordó que entre estos se encuentran la Cartilla del Servicio Militar Nacional, Cédula Profesional, licencia o permiso para conducir, pasaporte y el certificado de estudios a partir de secundaria, entre otros.

Continúa Yucatán con la canasta básica más cara

De hecho, recientemente fue aprobado que el certificado de secundaria y el pasaporte sean válidos para realizar el trámite de solicitud de la credencial, independientemente de la edad que tenía el titular cuando fue expedida. Esto permitirá facilitar el trámite y maximiza los derechos político-electorales de la ciudadanía.

Además, se integran dos documentos al catálogo: la credencial nacional para personas con discapacidad y la licencia de conducir digital.

En aquellos casos en que la persona interesada no cuente con una identificación, podrá acudir al módulo en compañía de dos familiares o personas de su misma localidad que tengan INE actualizada y vigente, que lo conozcan muy bien y puedan comprobar su identidad, de tal forma que fungirán y serán registrados como testigos.

Síguenos en redess sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *