cocdrilo
Tortugas y cocodrilos importantes para preservación del medio ambiente (Foto internet)

El papel de tortugas marinas para los ecosistemas de corales es indispensable como dispersoras, por otro lado, los cocodrilos en los humedales brindan servicios para abrir brechas que conecten el mangle con el mar, por lo que es fundamental garantizar su preservación en la costa yucateca dada su relevancia para el equilibrio ecológico, así lo informó el biólogo Luis Díaz Gamboa.

El especialista indicó que en general reptiles y anfibios tienen la capacidad de moldear el ambiente, es decir, son una especie de ingenieros de la naturaleza, de los ecosistemas, como es el caso particular de las tortugas y cocodrilos.

El biólogo detalló que las tortugas marinas son especies determinantes para la construcción de los arrecifes de coral o de otros ecosistemas marinos; ya que estos quelonios en sus recorridos a través de los océanos son capaces de transportar pólipos -vegetación- de un lugar a otro, servicios ambientales como los que realizan polinizadores terrestres como aves, mamíferos o insectos.

Tortugas y cocodrilos importantes para preservación del medio ambiente

El experto explicó que en el caso de los cocodrilos por su gran tamaño, fuerza y capacidad de arrastre son capaces que en zonas secas de los manglares puedan tener conectividad con las aguas de las playas de las inmediaciones, creando el ecosistema para que sobre vivan no solo este tipo de reptiles, sino también flora de humedales, así como fauna como las diferentes aves marinas que se les puede ver en estos espacios.

“Los cocodrilos son capaces de hacer conexiones hídricas y gracias a ellos pueden sobrevivir los manglares”, indicó.

Baja incidencia de incendios forestales en Yucatán

Cabe mencionar que, en cuanto a las tortugas marinas, en la costa yucateca se tiene presencia de cuatro de las seis especies de estos quelonios y son: la tortuga verde, la carey, tortuga caguama y la tortuga laúd.

Desde el pasado mes de mayo inició la temporada de anidación de esta especie concluyendo este periodo hasta el próximo mes de octubre, dado lo anteriormente explicado se hace un llamado a la población a respetar las playas de la costa yucateca, ya que estas son áreas que estos animales utilizan año con año, por lo que la interacción en esta temporada de vacaciones de verano será probable.

En cuanto a los cocodrilos sus hogares se ven afectados particularmente por los basureros clandestinos o por el incorrecto manejo de la basura en la zona de los humedales, esto de acuerdo con el director de Educación y Cultura Ambiental en Yucatán, Manuel Erosa Tamayo. Estos reptiles suelen morir al comer residuos sólidos urbanos que las personas dejan en las zonas del mangle yucateco.

Dada la cantidad de servicios ambientales que prestan tanto tortugas como cocodrilos, los especialistas en manejo de este tipo de fauna, insistieron en el cuidado tanto de la basura que se deja en las playas y humedales, así como el respeto de los espacios e interacciones que se pueden dar con ellos en esta temporada de vacaciones de verano.

Síguenos en redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *