Debido a que el Centro Histórico de Mérida es el segundo más grande del país, solo superado por el de la Ciudad de México

Las autoridades municipales emprenden estrategias para rehabilitar las fachadas de los inmuebles que se ubican en el primer cuadro de la ciudad, ya que cuentan con valor histórico y arquitectónico.

Federico Sauri Molina, director de Desarrollo Urbano, explicó que el ayuntamiento efectúa alrededor de 350 metros cuadrados de remodelación cada mes, en una acción coordinada entre autoridades y propietarios de los inmuebles.

También te puede interesar: Sacan del Centro histórico la Víspera y Noche Blanca

En ese sentido precisó que el propietario del lugar absorbe los gastos de los materiales utilizados y la comuna meridana aporta la mano de obra.

Así como los trámites correspondientes para concretar las intervenciones.

Rescatan fachadas del Centro Histórico de Mérida

Es decir, restauradores realizan un estudio para plantear el presupuesto requerido y el propietario compra los materiales, mientras que las herramientas menores y reparación son efectuadas por las autoridades con previa autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para cuidar la imagen del Centro Histórico.

“Tenemos gente calificada, tienen entrenamiento especial para poder intervenir este tipo de construcción que tiene un valor histórico arquitectónico”, indicó.

El servidor público detalló que las estadísticas de las intervenciones las contabilizan en metros cuadrados ya que cada intervención tiene sus particularidades, extensiones y complejidades.

Así pues, el ayuntamiento actual ha recatado un total de 22 fachadas que equivalen a 5 mil 500 metros cuadrados.

CONVENTO DE TERCERA ORDEN

El funcionario aseguró que el rescate de lo que fue parte del Convento de la Iglesia de Jesús, mejor conocida como Tercera Orden, lugar que fue sede del Congreso local y de la pinacoteca Juan Gamboa Guzmán, fue en conjunto con el INAH dada su importancia histórica; el manejo de los materiales fueron los solicitados por la dependencia federal para devolver el aspecto original al recinto ubicado en la calle 59 con 60 y 58, frente al Parque Hidalgo.

Síguenos en GOOGLE NOTICIAS 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *