Reporta CNDH condiciones insalubres en Estación Migratoria de Veracruz
Reporta CNDH condiciones insalubres en Estación Migratoria de Veracruz

La Estación Migratoria de Acayucan, en la entidad de Veracruz, no cuenta con agua potable para el aseo personal de los ahí alojados, además de que duermen en colchonetas en el suelo, reportó la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Reporta CNDH condiciones insalubres en Estación Migratoria de Veracruz

Lo anterior, después de haber realizado visitas de trabajo en octubre de 2022 y marzo y abril del año en curso, donde personal de la CNDH constató condiciones deplorables y falta de trámites para canalizar a las personas menores de edad a centros de asistencia del DIF.

CNDH celebra terminación del Título 42 en EU

Trece adolescentes del lugar reportaron a la Comisión estas condiciones de insalubridad, pues dormían en colchonetas dispuestas en el suelo, había fauna nociva y carecían de agua potable para asearse.

De igual forma, se advirtió la presencia de menores de edad, los cuales no habían sido canalizados a un Centro de Asistencia Social (CAS) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), como se estipula en la Ley de Migración.

Tras reunir evidencias, la CNDH contó con elementos para acreditar violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, trato digno y al principio del interés superior de la niñez, atribuibles al personal del Instituto Nacional de Migración (INM) que trabaja en dicha estación migratoria.

Diputados aprueban listas de aspirantes a presidir órganos internos de control de la CNDH, FGR, INAI, INEGI e IFT

Por ello, el órgano emitió al Instituto la recomendación 65/2023, en la que solicita:

“Efectuar las reparaciones y adecuaciones necesarias al Área de canalización de la Estación Migratoria de Acayucan; así como aumentar su capacidad material, humana y tecnológica para que las personas alojadas lo hagan en condiciones dignas, y capacitar a su personal en materia de derechos humanos, procedimientos administrativos migratorios de niñas, niños y adolescentes y sobre la relevancia de observar el interés superior de la niñez”.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *