incendios
Cambio climático, causa de los incendios forestales en Canadá (Foto internet)

La contaminación ambiental que puso en alerta a millones de personas en Estados Unidos y Canadá, es consecuencia de 441 incendios forestales que están activos en estos momentos, una cifra muy superior a lo normal debido a los peores efectos del cambio climático.

Desde enero, las llamas quemaron 3.8 millones de hectáreas de bosque y vegetación en Canadá cuando la cifra media en la última década había sido de 250 mil hectáreas.

“El cambio climático tiene su papel. Esta primavera ha sido muy seca en el este de Canadá”, explicó Kent Moore, profesor de Física de la Universidad de Toronto especializado en el estudio de la meteorología y la crisis climática.

Los devastadores incendios, concentrados ahora en esta provincia francófona, provocaron la evacuación de más de 20 mil personas.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, describió esta temporada como la peor de su historia y advirtió que los recursos “están al límite”.

ALCANCES INTERNACIONALES

El humo alcanzó el noreste de Estados Unidos y se extendió hacia el oeste hasta Chicago y hacia el sur hasta Atlanta. La Agencia de Protección Ambiental emitió alertas sobre una zona con más de 100 millones de personas.

La espesa capa tóxica envolvió la Estatua de la Libertad y los rascacielos de la Gran Manzana de un brillo entre naranja y café, retrasó vuelos y forzó el aplazamiento de eventos deportivos. Los cubrebocas aparecieron de nuevo en las calles.

100 millones de personas bajo alerta por aire insalubre en EU por incendios en Canadá

Algunas zonas de EU ya son las más contaminadas del mundo, peor que ciudades del sur de Asia y China que normalmente dominan las clasificaciones mundiales y no se espera que la situación mejore hasta el fin de semana.

“Esta mañana, millones de estadounidenses sufren los efectos del humo de los devastadores incendios forestales que arden en Canadá, otro crudo recordatorio de los impactos del cambio climático”, comentó Joe Biden en un comunicado.

Mientras tanto, las autoridades de Noruega prevén que este humo llegue el jueves al país. Científicos atmosféricos y meteorólogos del Instituto Noruego de Investigación del Clima y el Medio Ambiente, conocido como NILU, usaron un modelo de pronóstico para predecir cómo viajará a través de la atmósfera.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en redess sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *