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Avanza el proyecto de ampliación del Puerto de Altura en Progreso

De acuerdo con Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), los trabajos de ampliación del puerto de altura de Progreso deberán iniciar antes de finalizar el año y en dos meses se debe saber qué empresas estarán a cargo de la obra.

“Los estudios de factibilidad financiera, mecánica de suelo y de medio ambiente deben concluir en un mes, entonces, ya con los estudios completos, se puede proceder a licitar, por lo que yo calculo que en dos meses tendremos las licitaciones de quienes realizarán los trabajos y (estos) empezarían antes de que termine el año”, señaló.

Avanza el proyecto de ampliación del Puerto de Altura en Progreso

El funcionario estatal puntualizó que la ampliación del puerto de altura de Progreso ayudará para la llegada de nuevas inversiones en materia de logística y para que las empresas que ya están establecidas mejoren su competitividad, pero a su vez atraigan nuevas firmas que generen más empleos dentro de la formalidad.

Herrera Novelo comentó que el sector industrial del Estado está creciendo y dicha ampliación provocará que llegue otro astillero a fabricar lanchas de carrera, aunado a que ya se contará con las condiciones de traer al astillero más grande que es el italiano Fincantieri, además de que ya se fabrican y exportan lanchas desde Yucatán.

Capturan cocodrilo de tres metros cerca de un deportivo en Progreso

Además del crecimiento de estas industrias, el entrevistado comentó que la agroindustria en el Estado ha sido una fortaleza y en breve se anunciará dos grandes inversiones que impactarán a 10 municipios, lo que significa que el crecimiento económico de la entidad continuará en desarrollo.

De acuerdo con proyectosmexico.gob.mx, el macroproyecto consiste en la realización de un dragado de construcción, de 5 millones de m3 aproximadamente, para incrementar la capacidad de las áreas de navegación del puerto. El canal de navegación pasaría de 150 a 180 m de ancho y de 8 a 10 km de longitud; la dársena de ciaboga pasaría de 400 a 600 m de diámetro, todo a una profundidad de 14 m para lograr un calado oficial de -12.8 m.

El material producto del dragado (piedra caliza) será depositado en un área de 40 ha de extensión, creando con ello crear una plataforma de la misma extensión para desarrollar terminales especializadas que se incorporarán al macroproyecto.
El macroproyecto contempla la construcción de terminales especializadas para su diseño, construcción, equipamiento, instalación, operación, mantenimiento y explotación con inversión privada.

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