orquesta
Tiene nuevo director la Orquesta Sinfónica

La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) en Yucatán, Loreto Villanueva Trujillo dio a conocer que la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) tiene un nuevo director, se trata del músico académico de origen mexicano, José Aerán. La funcionaria estatal, aseguró que, a pesar de la abrupta salida del anterior director, Juan Carlos Lomónaco, no existió ninguna fricción.

Tiene nuevo director la Orquesta Sinfónica

Además, la funcionaria estatal descartó que el director saliente haya tenido fricciones con Sedeculta, de hecho, explicó que se trató de la conclusión de un ciclo.

“No hubo ninguna fricción, estamos muy conscientes de que las etapas tienen ciclos, por lo que uno nuevo inicia para nuestra orquesta”, señaló.

Detalló que parte de los motivos de la separación en la dirección de la OSY, fue que Juan Carlos Lomónaco no estaba convencido del programa del Gobierno del estado de llevar música académica al interior del estado.

Yucatán es de los estados que menos depende de lo recursos federales

Loreto Trujillo consideró que este nuevo proyecto es favorable para las juventudes del interior del estado, en el espíritu de la descentralización de la cultura.

La Sedeculta reiteró que estos cambios son parte de una nueva etapa para la OSY y que el perfil de José Areán con la batuta sumará al talento mexicano, pero también para la inclusión de músicos jóvenes en esta agrupación musical.

Comentó que, pese a este cambio, no se ha programado ninguna otra en cuanto a los integrantes de la OSY.
Detalló que estos cambios se consultaron con los integrantes del Fideicomiso Garante para la Orquesta Sinfónica de Yucatán (Figarosy).

Cabe mencionar que para este 2023, la OSY, mediante el Figarosy, tiene un presupuesto de 33 millones 77 mil 761, pesos.

Síguenos enede s sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *