Se esperan lluvias aisladas en Yucatán
Se esperan lluvias aisladas en Yucatán
Durante esta noche y madrugada, canales de baja presión sobre el norte, centro, sureste de México y la Península de Yucatán, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Quintana Roo; lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato (oriente), Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Yucatán, así como chubascos en Chihuahua, Michoacán, Tabasco y Campeche. Por otro lado, la corriente en chorro subtropical ocasionará viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Durango, posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de vientos con rachas de 40 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato. Las lluvias antes mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo; también, podrían ocasionar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.
Para mañana, canales de baja presión se extenderán sobre el norte, centro y sureste del país, interaccionarán con la entrada de humedad de ambos océanos e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originando lluvias con chubascos en las regiones mencionadas incluido el Valle de México y la Península de Yucatán, con lluvias puntuales fuertes en Puebla, Oaxaca y Chiapas. Por otra parte, la corriente en chorro subtropical ocasionará vientos fuertes con posibles tolvaneras en el noroeste y norte de la República Mexicana. Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor sobre el territorio nacional, pronosticándose temperaturas superiores a los 40 °C en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas (norte), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Pronóstico de lluvias para mañana 08 de junio de 2023:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla, Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Campeche y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tabasco y Yucatán.

Las lluvias fuertes a muy fuertes podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones.

Prevalecerá la tercera onda de calor en el país con temperaturas superiores a 40 °C en el noreste, Pacífico Mexicano y la Península de Yucatán.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 08 de junio de 2023:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas (norte), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Guanajuato, Estado de México (suroeste), Puebla y Oaxaca.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Aguascalientes, Querétaro e Hidalgo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 08 de junio de 2023:

Temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango.

Pronóstico de viento para mañana 08 de junio de 2023:

Viento con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Nayarit, Jalisco, Michoacán, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Se pronostica cielo parcialmente nublado por la mañana, con aumento de nubosidad y probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos que podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo en la Ciudad de México y Estado de México. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 15 a 17 °C y la máxima de 28 a 30 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima será de 9 a 11 °C y la máxima de 23 a 25 °C.

Península de Baja California: Ambiente fresco por la mañana, con bancos de niebla en la costa occidental de la región. Cielo medio nublado la mayor parte del día y sin lluvia. Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Baja California y Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia en la región. Por la mañana ambiente fresco y muy caluroso por la tarde. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado por la mañana y medio nublado durante la tarde, con lluvias aisladas en Michoacán y sin lluvia en Nayarit, Jalisco y Colima. Ambiente fresco por la mañana y muy caluroso durante la tarde. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Nayarit, Jalisco y Michoacán.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, con bancos de niebla matutinos en sierras de la región. Por la tarde, lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas, mismas que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves e inundaciones; además de chubascos en Guerrero; todas las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco a templado durante la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.

Golfo de México: Cielo nublado la mayor parte del día, con bancos de niebla en zonas serranas durante la mañana. Por la tarde, chubascos en Tamaulipas y Veracruz, así como lluvias aisladas en Tabasco. Las lluvias mencionadas se acompañarán con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente templado por la mañana y muy caluroso durante la tarde. Viento de componente este de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en costas de la región.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado durante el día con chubascos en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Yucatán, todas con descargas eléctricas. Ambiente templado durante la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h y rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado durante el día, con bancos de niebla matutinos en zonas serranas de la región. Ambiente cálido a caluroso durante la tarde. Chubascos con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Sin lluvia en Chihuahua, Zacatecas, Durango y Aguascalientes. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones en Puebla, chubascos en Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Guanajuato y Querétaro. Las lluvias se acompañarán con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana y cálido a caluroso durante la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Miguel Hidalgo, CDMX, 14.0.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Valladolid, Yuc., 37.4; Hermosillo, Son., 37.2; Villahermosa, Tab., 36.3; Durango, Dgo., 36.0; Torreón, Coah., 35.0; Acapulco, Gro., 34.6 y Observatorio de Tacubaya, CDMX., 27.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Temósachic, Chih., 8.0; Toluca, Edo. Méx., 8.1; Nuevo Casas Grandes, Chih.,10.5; Ciudad Constitución, B.C.S., 11.8; Tlaxcala, Tlax., 12.0 y Observatorio de Tacubaya, CDMX., 15.0.
316_img_interpretada_07jun2023_18h_64811b4a3ccee.jpg

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *