moringa
Producen combustible con la moringa oleífera

El proyecto de producción de combustible para aviación a través del uso de la semilla de la planta moringa oleífera, ganador del tercer lugar en el concurso Sustainable Aviation Fuels Mexico-2023 de la Feria Aeroespacial (Famex) 2023, es un plan sostenible desarrollado por un grupo de especialistas.

Juan Carlos Chavarría Hernández, experto de la Unidad de Energía Renovable del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), detalló que el proyecto ha demostrado que tiene el potencial de ser una opción viable para la producción de bioturbosina.

Producen combustible con la moringa oleífera

La planta se caracteriza por tener un alto rendimiento en la producción de aceite, por lo que su uso resulta eficiente y sostenible para la producción de combustible para aviación.

“El objetivo de estas propuestas es que se generen nuevas estrategias basadas en ciencia para la producción de combustible sostenible para aviación”, expuso el responsable del proyecto.

Precisó que fue gracias a los estudios experimentales en los que emplearon diferentes materias primas y catalizadores sintetizados fue que descubrieron que había condiciones para la transformación de lípidos a hidrocarburos renovables, entre los que destaca el combustible sostenible para aviación.

Yucatán es de los estados que menos depende de lo recursos federales

“En el caso de la moringa oleifera, al tratarse de una planta que puede ser aprovechada de manera integral (raíces, tallos, hojas, etc.), es posible la obtención de una variedad de coproductos de valor comercial”, aseguró el científico.

Esta especie crece en terrenos semiáridos y requiere de mínimo riego, lo que la hace una excelente candidata para ser elegible como materia prima para la obtención de combustible sostenible para aviación, de acuerdo con los criterios del Plan de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (Corsia).

Además de Chavarría Hernández, en el proyecto participaron Stephanie Michelle Villafán Cáceres, Luis Orlando Polanco Vásquez y Miguel III Hernández Quintero.

Por otra parte, el también participó como colaborador en la propuesta del proyecto que obtuvo el segundo lugar del concurso “Producción sostenible de biocombustibles y productos de valor agregado a partir de biomasa en el estado de Guanajuato: una oportunidad de inversión verde”, presentada por el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec).

Síguenos en redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *