Ellos son los atletas olímpicos de la comunidad LGBTTIQ+
Ellos son los atletas olímpicos de la comunidad LGBTTIQ+ [Foto: Especial]

Con una apertura e inclusión que no se había visto hace años, algunos atletas que pertenecen a la comunidad LGBTTIQ+ han podido hablar abiertamente acerca de sus preferencias sexuales, esto sin que represente algún juicio por parte de la opinión pública.

De hecho, se tiene registro que en la justa olímpica celebrada en Tokio 2021, fue la cita con la mayor cantidad de atletas que se identifican dentro de la comunidad LGBTTIQ+ con al menos 200 deportistas, haciéndola la justa inclusiva y abierta.

En este artículo hablamos sobre algunos de ellos y los éxitos que han tenido a lo largo de su carrera deportiva.

Megan Rapinoe

Considerada una de las mejores jugadoras de futbol en la historia, Rapinoe ha conquistado tanto medallas olímpicas como campeonatos del mundo, además ha aprovechado el foco mediático que ha obtenido para alzar la voz sobre la discriminación que han tenido tanto las mujeres como las personas LGBT en el deporte.

“Creo que las atletas femeniles, en general, están a la vanguardia de cada protesta en general porque somos homosexuales, somos mujeres, somos mujeres de color o somos todo a la vez”, dijo Rapinoe a NBC.

Recordemos que Rapinoe se ha declarado abiertamente como una mujer lesbiana, eso no ha sido impedimento para conquistar la gloria mundial.

 

Tom Daley

Medallista olímpico en plataforma de 10 metros sincronizado a sus 27 años, el clavadista de origen inglés participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y ha sido reconocido como un activista muy participativo a favor de los derechos de las parejas homosexuales.

Estoy orgulloso de ser gay y campeón olímpico”, dijo Daley luego de conquistar la medalla de oro.

Daley dio a conocer al mundo su homosexualidad por medio de un video en YouTube, ahora vive felizmente casado con su pareja, Dustin Lance Black y tienen un hijo que lleva el nombre del padre de Tom, quien falleció a causa del cáncer.

 

Laurel Hubbard

La levantadora de pesas nacida en Nueva Zelanda fue la primera atleta trans que participó en unos Juegos Olímpicos, su cita en Tokio marcó un parte aguas para los deportistas trans que buscan de hacerse de un espacio en las competencias internacionales.

“No estoy segura de querer ser un ejemplo, solo con ser yo misma, espero dar un mensaje de aliento a otros”, dijo Hubbard tras haber concluido su participación en la categoría de +87 kg.

Participando en competencia de Halterofilia, Laurel Hubbard logró conquistar la medalla de plata en el Campeonato Mundial celebrado en los Estados Unidos en el año 2017.

 

Sheryl Swoopes

Triple medallista de oro en Juegos Olímpicos por la selección femenil de basquetbol de los Estados Unidos, Sheryl Swoopes fue toda una sensación en su época al convertirse en la primera mujer en ser reclutada por la WNBA, inclusive la llegaban a comparar con el mismísimo Michael Jordan.

Fue en 2005 cuando ella dio a conocer que era lesbiana y se convirtió en una de las primeras atletas que hicieron públicas sus preferencias sexuales dentro del deporte.

“Estaba en un momento de mi vida en el que estoy cansada de tener que fingir ser alguien que no soy”, mencionó en una entrevista.

 

Raven Saunders

Apodada como ‘Hulk’, la joven de 25 años nacida en los Estados Unidos conquistó la medalla de plata en lanzamiento de bala, esta atleta ha llamado la atención no solo por su enorme talento, sino también por sus extravagantes peinados y uso de gafas particulares que han hecho que el público conecte con ella.

Declarada abiertamente como lesbiana, Saunders ha levantado la voz abiertamente, no solo por la comunidad LGBT, sino también por las mujeres afrodescendientes, de hecho, cuando recibió su medalla levantó los brazos e hizo un gesto de cruz con sus manos.

“Para mí, haber ganado esta medalla, y que eso sirva de inspiración al colectivo LGBT, a las personas con enfermedades mentales y a las minorías negras, es algo que significa todo. Mi mensaje es seguir luchando, presionando y encontrando valor en lo que eres, en todo lo que haces”, señaló en entrevista.

 

Así como ellos, cientos de atletas que pertenecen a la comunidad LGBTTIQ+, algunos de ellos rompiendo los paradigmas establecidos en el deporte, otros sufriendo la discriminación y persecución causada por los discursos de odio.

Es por eso que es muy importante hablar de estos temas y abrir los espacios, no solamente en el deporte, sino también en todos los ámbitos de la vida.

Te podría interesar: Garantizan presupuesto para atletas que van a Juegos Centroamericanos

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *