Investigan campaña de Petro en Colombia
Investigan campaña de Petro en Colombia

La autoridad electoral de Colombia abrió ayer una investigación contra la campaña presidencial de Gustavo Petro por presunta financiación irregular, en medio de un escándalo por escuchas ilegales, chantaje y maletines con dólares que salpican al gobierno.

Investigan campaña de Petro en Colombia

El exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, y la antigua mano derecha del mandatario, Laura Sarabia.

Deberán responder ante el organismo el 13 de julio por “presuntas irregularidades en la financiación” de la campaña de Petro, indicó el Consejo Nacional Electoral.

Benedetti y Sarabia, que hasta hace unos días pertenecían al círculo cercano del presidente, fueron apartados del gobierno el viernes cuando un caso con tintes domésticos escaló a escándalo nacional.

La revista Semana publicó unas grabaciones en las que se escucha a Benedetti enfadado y amenazando a Sarabia, antigua jefa de gabinete, con revelar recursos ilegales a la campaña de Petro por unos 3.5 millones de dólares y asegura que de hacerlo se irían todos a la cárcel.

Petro suspende tregua con la principal guerrilla de las FARC

“Laura (…) Nos hundimos todos. tampoco nos acabamos todos. y menos nos vamos presos (…) Con tanta mierda que yo sé, pues nos jodemos todos, si ustedes me joden a mí, yo los jodo a ustedes”, dicen los audios donde también se escuchan muchas groserías.

Benedetti fue clave en la victoria del primer gobierno de izquierda en la historia del país y le presentó a Petro a su antigua secretaria privada, Sarabia, que luego se convertiría en la mano derecha del mandatario.

El presidente aseguró en Twitter que el gobierno no ordenó “interceptaciones de teléfonos, ni allanamientos ilegales (…) ni se han recibido en la campaña dineros de personas ligadas al narco”.

“Yo no acepto chantajes, ni veo la política como un espacio de favores personales”, añadió, y se solidarizó con Sarabia por recibir “una presión enorme”.

En un mensaje en Twitter, el exembajador aseguró que los audios revelados por Semana “han sido manipulados” y pidió “excusas al Presidente” y a Sarabia “por la agresión y el ataque malintencionado”. En respuesta, Petro le pidió “explicar sus palabras ante la Fiscalía y el país”.

Se incendia planta petroquímica adyacente de Shell Chemicals

CRISIS POLÍTICA

De acuerdo con Jorge Márquez Muñoz, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, es “un periodo corto el que ha gobernado (Gustavo Petro) y ya se ha visto envuelto en demasiados escándalos con un gobierno demasiado inestable, que empieza a desmoronarse”.

“Es grave, un panorama nada alentador. No ha hecho más que responder y su agenda ha sido desbaratada. Petro no quedará implicado en términos jurídicos, pero sí en términos políticos”, agrega el experto consultado por 24 HORAS.

Frase:

“Es grave, un panorama nada alentador. No ha hecho más que responder y su agenda ha sido desbaratada. Petro no quedará implicado en términos jurídicos, pero sí en términos políticos”
DR. JORGE MÁRQUEZ MUÑOZ
Profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM

CON INFORMACIÓN DE AFP.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *