bebidas azucar

Con la apuesta de adaptar sus productos a las nuevas necesidades del mercado, la industria de bebidas no alcohólicas se reagrupó hace unos días en la nueva Asociación Mexicana de Bebidas (MexBeb) buscando entre otras metas incrementar 75% su catálogo de bebidas sin azúcar.

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Dentro de sus compromisos hacia la agenda 2030 de la ONU,  están el reducir la ingesta calórica de las bebidas entre 55% a 75%, explicó Andrés Massieu, presidente de la asociación.

Especificó que las tendencias de consumo hoy son diversas y es por ello que la industria constantemente diversifica su portafolio para brindar opciones que se adapten a los distintos gustos, necesidades y nuevos estilos de vida.

Massieu detalló que la industria de las bebidas cerrará este año con 135 mil plazas laborales, 9 mil más que en 2021, año donde aún se registraba la pandemia por Covid-19.

El directivo reveló que la reagrupación de la industria de bebidas en el país obedece más que un cambio de nombre e imagen de la asociación (antes Anprac), a la evolución de la industria, a la dinámica del mercado, así como a los retos y oportunidades actuales.

“Ampliamos nuestro objeto social y ámbito de representación para incluir a las demás categorías de bebidas no alcohólicas: aguas embotelladas y saborizadas, jugos, néctares, bebidas deportivas, isotónicas, energéticas, cafés y tés listos para beber en el portafolio”.

La industria de bebidas no alcohólicas en México genera cerca de 1.15 billones de pesos en su amplia cadena de valor, lo que significa un 3.1% del PIB nacional.

La Asociación Mexicana de Bebidas (MexBeb) representa a las principales embotelladoras del país con una participación de 84% del mercado total de bebidas sin alcohol y a 98% de las empresas en categoría de refrescos y aguas carbonatadas.

Tras la creación del nuevo ente, Andrés Massieu, estimó la generación de 1.9 millones de empleos en 2023, 135 mil directos y 1.8 millones de plazas indirectas en toda su cadena de valor, un 3.4% del personal ocupado en el país.

La industria, aseguró, “es fuente de ingresos para más de un millón de pequeños comercios y negocios familiares y da sustento a cuatro millones de mexicanos”.

Ante el señalamiento por parte de la Organización Mundial de la Salud que emitió una recomendación en la que sugiere que “los edulcorantes sin azúcar (edulcorantes no calóricos) no se usen como un medio para lograr el control de peso corporal o reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles”, la asociación respondió que coincide con el organismo y precisó que debe los edulcorantes no calóricos son de los ingredientes más estudiados en el mundo y han sido aprobados por los principales organismos de seguridad alimentaria, como la propia Cofepris en México, la FDA de Estados Unidos o la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, entre muchos otros.

La OMS dijo que no hay una certeza en que ayudan a bajar de peso, pero tampoco tiene un sustento científico claro de que hagan daño, de acuerdo al ente.

Tras el retorno a la nueva normalidad hace unos meses, la MexBeb reconoció que la pandemia tuvo impactos económicos y retos para prácticamente todas las industrias.

“Se presentaron dificultades en la cadena de suministro (durante el Covid), en el costo de los insumos, en los mercados y también en los patrones de consumo. No obstante, esta industria demostró su resiliencia, recuperando los niveles de desempeño previos a la pandemia”.

La MexBeb enfatizó que de acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) del Inegi, el volumen de ventas alcanzó los 34 mil 265 millones de litros vendidos en 2022, el más alto del que se tiene registro y un crecimiento del 4.1 con respecto a 2021.

Para 2023,  Andrés Massieu, comentó que esperan una tasa de crecimiento anual compuesta de la industria de bebidas no alcohólicas en los últimos 10 años ha sido alrededor de 1.9%; esperamos que este año continúe en la misma línea.

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Al respecto de la inflación que ha afectado principalmente los productos alimenticios, la agrupación nacional de bebidas, destacó que si bien los insumos se encarecieron y consecuentemente se elevó el costo de producción, el volumen de consumo de nuestros productos no se ha visto afectado, como reflejan las cifras de 2022 que señalamos antes.

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