‘Corte defiende vivir en un medio ambiente sano’
‘Corte defiende vivir en un medio ambiente sano’

A través de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos garantiza la protección al medio ambiente.

Además de que la Corte resguarda como derecho fundamental vivir en un medio ambiente sano, dijo la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, Acceso a la justicia, protección a la naturaleza y derechos humanos.

La ministra puntualizó que la Carta Magna en su artículo 27 da importancia central al medio ambiente y a la conservación de la naturaleza.

Manden al carajo a quien intenten comprar su voto: AMLO antes elecciones

“Se establecen instrumentos de política ambiental esenciales para un desarrollo sustentable y en armonía con la naturaleza.

Específicamente en 1999, una nueva reforma introdujo al texto constitucional el mandato a todas las autoridades del Estado.

Incluyendo a la judicatura, de conducir un desarrollo nacional sustentable”, dijo.

“En el año 2012, la Constitución volvió a cambiar para hacer referencia a un medio ambiente sano que corresponde garantizar a todas las autoridades del Estado y se adiciona el artículo cuarto en el sentido de que quien genere deterioro o daño ambiental será responsable de repararlo”, agregó.

Norma Piña también resaltó que México firmó en septiembre de 2018, el acuerdo regional sobre el acceso a la información.

La participación pública y la justicia en asuntos ambientales, conocido como El acuerdo de Escazú.

En su discurso, la ministra explicó que este acuerdo marca un antes y un después para las personas que integran el Poder Judicial Federal.
Donde se encomienda expresamente garantizar el acceso a la justicia en asuntos ambientales, que a su vez también depende del respeto y la protección de los derechos fundamentales de acceso a la información ambiental y a la participación pública en asuntos ambientales.

“Es para mí un absoluto orgullo relatarles que esta Suprema Corte de Justicia también ha ido construyendo poco a poco una doctrina constitucional que reconoce y protege como un derecho fundamental, que todas las personas puedan vivir en un medio ambiente sano que permita su desarrollo y bienestar”, destacó.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *