marea roja
Alarma marea roja más que el sargazo

Aunque se ha presentado recale de sargazo en los últimos días en la costa yucateca, éste no representa un problema o alarma, lo que si preocupa es la marea roja.

Así lo señaló Eduardo Batllori Sampedro, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN en Mérida, al explicar que el alga que recibe Yucatán no es en la cantidad como en Quintana Roo.

Sobre la marea roja refirió que se tienen registros de estos eventos en las costas de Yucatán desde 1948, siendo los más marcados los de los años 2001, 2003 y 2008.

Alarma marea roja más que el sargazo

A la fecha se han registrado 15 especies nocivas, pero los últimos eventos incluyeron tres especies que registraron una duración de entre cinco y 10 semanas de presencia.

Se tuvo una cobertura de entre 5 mil y 10 mil kilómetros cuadrados y densidades de entre seis y 12 millones de células por litro, cuando en condiciones normales se observan unos cuantos miles por litro.

El año pasado se dio una presencia importante de mamera roja; en septiembre el Cinvestav reportó que se estaban dando los últimos florecimientos algales que se detectaron en julio y agosto.

Debido a la presencia de las algas se detectaron muchas especies marinas muertas en la costa yucateca, por lo que la Secretaría de Salud recomendó no consumir estos animales que recalan en la playa.

Del recale reciente de sargazo, el investigador comentó que es normal “no han llegado como los que tienen en Quintana Roo, porque allá les cae de frente y aquí se dispersan en la plataforma yucateca, explicó.

Yucatán en plena temporada de desove de tortugas marinas

“Ahora es la época en que empiezan los cambios de corrientes, se aceleran las del Caribe vinculadas a los vientos alicios, por el debilitamiento de los nortes, y esto genera una entrada de nutrientes del fondo que suben y generan una serie de florecimientos biológicos”, expuso.

En este panorama más bien habría que estar atentos al tema del sargazo y, en todo caso, preocuparse por el tema de la marea roja, porque en el primer caso no se han dado incrementos significativos para prender una alerta roja.

“El sargazo no ha sido un problema en Yucatán, ha habido en temporadas de nortes en las que se sueltan los pastos marinos, muchas macroalgas se mueren y llegan arribazones importantes, pero es en temporada de nortes. Ahí es donde posiblemente este arribazón fue consecuencia de ello”, comentó.

En el caso de la marea roja, dijo que habrá que estar ya expectantes, pues la temporada de riesgo es de mayo a septiembre, cuando se pueden formar grandes manchones que se van pegando hacia la costa por los mismos vientos del sureste.

“Más bien habría que cuidar este tema en esta temporada, también el de los ciclones”, señaló.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *