Por votación unánime en el Pleno del Congreso de Yucatán fue aprobada la iniciativa para que, a partir de las elecciones de 2030, haya alternancia de género en la titularidad del Poder Ejecutivo de la entidad, a fin de garantizar la paridad de género real y efectiva.
Garantizan que haya gobernadora en 2030
Tal como fue promovido previamente en comisiones, en los comicios de 2030 contenderán mujeres, por lo que los partidos políticos deberán postular a féminas.
Posterior a dicho periodo, serán hombres los que aspirarán a la gubernatura de Yucatán y así sucesivamente.
Escuelas privadas de Yucatán siguen resintiendo efectos de pandemia
“Representa un hito en la vida de las instituciones yucatecas que impacta directamente en las aspiraciones de la mujer en la entidad”, aseguró la diputada Karla Franco Blanco.
“Es tiempo de las mujeres, tiempo de construir una igualdad sustantiva para todas las mujeres de Yucatán”, agregó durante la sesión plenaria.
ANTECEDENTE
La propuesta fue presentada en marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer. El objetivo es promover la paridad de género y la participación de las féminas en la vida política de la entidad, especialmente en el mayor cargo del Poder Ejecutivo.
No obstante, a manera justificación, los comicios de 2024 serán considerados como “año cero”, ya que los partidos políticos trabajan previamente en sus apuestas para contender por dicho cargo.
“Estamos hablando de que la paridad sustantiva es una realidad que llegó para quedarse y con lo que se aprobó estaríamos sentando las bases para que cada fuerza política pueda postular con libertad; y a partir de esta postulación ya tengan una obligatoriedad en la alternancia, que es algo que no estaba legislado en el estado de Yucatán”, argumentó en su momento Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso.
SÍGUENOS EN GOOGLE NOTICIAS