Arrancan plan contra el cáncer de próstata
Alfredo Medina Ocampo, director del centro de salud, indicó que en el marco del mes de la salud masculina se tiene como meta realizar 700 test de antígeno prostático.

El Hospital de Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy) aplicará pruebas a hombres mayores de 45 años sin acceso a seguridad social para detectar de manera oportuna cáncer de próstata.

Arrancan plan contra el cáncer de próstata

Alfredo Medina Ocampo, director del centro de salud, indicó que en el marco del mes de la salud masculina se tiene como meta realizar 700 test de antígeno prostático.

Cada 11 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata, considerado como la primera causa de mortalidad en hombres por tumores en la edad adulta, pues la mayoría se diagnostica en etapas avanzadas.

En 2020 se estimó que un millón 414 mil 259 personas alrededor del mundo fueron diagnosticadas con cáncer de próstata, colocando a este tipo de neoplastias como la cuarta más común a nivel mundial.

En México, en ese mismo año, se registraron 26 mil casos y 7 mil decesos.

Detección a tiempo de cáncer de próstata salva vidas

Ante ese panorama en la región, el Haraepy se prepara para combatir este tipo de cáncer en la población de interés.

Medina Ocampo indicó que durante el presente mes se enfocarán a realizar acciones de detección de cáncer de próstata a varones que no cuenta con seguridad social, se trata de una campaña abierta en dicho centro.

En el módulo 1 y 4 de consulta externa del hospital mencionado se realizarán pruebas de antígeno prostático, esto con la finalidad de llegar a un diagnóstico y eventual tratamiento para el cáncer próstata.

Se ha programado durante este mes aplicar poco más de 700 pruebas a igual número de pacientes, diagnóstico que estará apoyado por un examen físico más la prueba de antígeno prostático.

La consulta incluye un interrogatorio para indagar posibles historiales familiares clínicos con el padecimiento, esto como factor de riesgo y prevenir y evitar trastornos mayores.

Un plan similar se realizó el año pasado y derivado a estas acciones se pudieron detectar a 12 casos de esta enfermedad de las 700 pruebas que se aplicaron.

“El cáncer de próstata es curable, en el hospital tenemos especialistas, urólogos y la mejor tecnología para tratar a los pacientes de la forma menos invasiva, pero es necesaria la detección temprana”, señaló Medina Ocampo.

Finalmente, indicó que pretenden dar la mayor cobertura posible a los hombres sin seguridad social que tengan más de 45 años y superar las 700 pruebas para detectar este mal en este 2023.

SÍGUENOS EN GOOGLE NOTICIAS 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *